Nacional

Bronca interna en Podemos Barcelona por el pacto preelectoral con ICV para el ayuntamiento

Los críticos rechazan la alianza que ha sellado el aparato con Guanyem y Procés Constituent por ser "marcas blancas de Iniciativa". Recuerdan que uno de cada tres simpatizantes de Podemos no votaría a la plataforma de Ada Colau.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz de Guanyem, Ada Colau.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la portavoz de Guanyem, Ada Colau. EFE

El principio de acuerdo alcanzado esta semana por Podemos, Guanyem, ICV y Porcés Constituent para ir en una candidatura conjunta a las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona no ha convencido por igual a los simpatizantes del partido de Pablo Iglesias. Desde el sector crítico de Podemos en esta ciudad no se ha entendido que la cúpula haya dado este paso, de semejante relevencia, sin someterlo a consulta previa de las bases. El equipo de Iglesias someterá este pre-acuerdo a "ratificación" de la militancia antes del 31 de enero. Sin embargo, los contrarios a estos "pactos de despacho" no comparten esta fórmula de escuchar a los adscritos/afiliados "a posteriori".

"Esta manera de proceder va contra los principios y los valores que representa Podemos", declaran a Vozpópuli fuentes de ese bloque descontento. Además, insisten las mismas fuentes, "Iniciativa ha sido parte de lo que ahora consideramos 'casta', después de compartir gobierno tripartito con PSC y ERC". En la misma línea se pronuncia también Enric Martínez, portavoz de la corriente Podemos Unidos, que en las últimas primarias municipales dio su apoyo a la candidatura de Podemos por la Dignidad, encabezada por Montserrat Cutando. Esta aspirante a la secretaría general del partido en Barcelona fue derrotada por el candidato oficialista, Marc Bertomeu. La corriente de Martínez ha conseguimos 5 secretarías generales de Podemos en las primarias municipales de Cataluña, tanto en el área metropolitana de Barcelona como en la zona costera de Girona, así como representantes en los Consejos Ciudadanos locales de más ciudades.

"Sólo uno de cada tres votantes de Podemos se inclina por ir de la mano de Ada Colau", según un sondo interno del Ayuntamiento de Barcelona

Según Martínez, la actuación de los colaboradores de Pablo Iglesias ha sido errónea en este caso, teniendo en cuenta, por ejemplo, el resultado de una encuesta interna que encargó el Ayuntamiento de Barcelona (CiU) el pasado verano. En este sondeo, recuerda, sólo uno de cada cinco simpatizantes de Guanyem está a favor de concurrir en coalición con Podemos. Por su parte, añade, "sólo uno de cada tres votantes de nuestro partido se inclina por ir de la mano de Ada Colau".

En base a ello, Martínez hace hincapié en que los perfiles sociales del votante de cada uno de estos partidos son diferentes. Así, señala que mientras el simpatizante de Guanyem, al igual que el ICV, pertenece a la "clase media, de tradición pequeño-burguesa, cargos intermedios en organizaciones públicas y entidades bancarias", el de Podemos responde al "obrero clásico, de industria o del sector servicios", que "se ha cansado de votar al PSOE y a ICV". Este hastío lo prueba, explica el portavoz crítico, la alta abstención que se produjo en las elecciones municipales de 2011, donde estuvo cerca del 50% en la ciudad de Barcelona

A juicio de Martínez, "ICV se ha inventado Guanyem como si fuera su marca blanca para no aparecer como una marca desprestigiada". Subraya que los ecosocialistas han elegido a Ada Colau por su caché como exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "pero, en realidad, pertenece a la órbita de ICV", recalca. "La gente de Podemos, la que tenemos obligación de empoderar, no quiere ir con Guayem; sólo quieren esta alianza los infiltrados de Procés Constituent que hay en Podemos hasta en la sopa, pues incluso se han atrevido a crear muchos círculos durante estos meses para tener más control", apunta Martínez.

"Desde Podemos queremos gente elegida por los 'podemistas', no por Ada Colau o por ICV, y que se encarguen de concejalías importantes", señala Enric Martínez

El portavoz crítico afirma que Procés Constituent, la plataforma de la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, "tiene bastante influencia y ascendencia dentro de la militancia de Podemos, pero la gente que quiere votar a Podemos es mucho más gente que los militantes", enfatiza. Así cuenta que si bien durante el verano asistían hasta 200 personas a las asambleas, ahora esa cifra se reduce a la mitad. "Han conseguido que mucha gente se vaya por esas técnicas de dominio de una mayoría sobre las minorías, es decir, un sistema ultramayoritario que el núcleo duro de Pablo Iglesias ha empleado tanto en las primarias estatales como municipales", remata Martínez. 

Desde Podemos Unidos, su portavoz afirma que "preferimos a Colau antes que a Xavier Trías o cualquier otro candidato de CiU o ERC, pero la aceptamos como mal menor; no creemos que sea una santa, ni Rigoberta Menchú. No cuela". Según Martínez, los actos de Guanyem los vienen organizando "asociaciones próximas a ICV". "Desde Podemos queremos gente elegida por los 'podemistas', no por Ada Colau o ICV, y que se encarguen de concejalías importantes como Hacienda Local, Sanidad, Educación o Economía", apostilla.

Un "chocante" reparto de cromos

El acuerdo alcanzado por los cuatro actores prevé la celebración de "unas primarias abiertas a todos los barceloneses" para confeccionar la candidatura definitiva. Cualquier persona con el aval de dos de los partidos podrá presentarse junto a un equipo de entre 5 y 20 ciudadanos. Sin embargo, estas listas alternativas -a tenor del sistema de elección que utiliza el grupo de Iglesias- poco tendrán que hacer ante la favorita, la que presentará la alianza a cuatro, con Colau a la cabeza y una docena de miembros detrás. El puesto número dos de esta plancha parece que lo ocupará el abogado Jaume Asens, coportavoz de Guanyem y miembro del Consejo Estatal de Podemos. El tercer lugar está reservado a ICV y todo apunta a que recaerá en la diputada nacional Laia Ortiz, después de la retirada de Ricard Gomà, actual portavoz municipal. 

"Es chocante que siendo Podemos la primera fuerza en intención de voto en Barcelona, se le asignen puestos desde el 4 o el 5 para abajo", apunta Martínez. Además, "ya es una gran concesión que Colau vaya de cabeza de lista", sentencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba