Quantcast

España

Teresa Rodríguez arrasa en las primarias y será la candidata de Podemos en Andalucía

La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez

La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, será la candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo tras imponerse en las primarias convocadas por la formación, en las que ha logrado un 80,86 por ciento de los votos.

Según ha informado Podemos en un comunicado, recogido por Europa Press, los 64 candidatos de la lista 'Andalucía Sembrando Futuro', impulsada por Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia con la lista 'Andalucía de desde abajo', liderada por Rocío Filpo y que se ha quedado con un 13,45 por ciento de los votos.

Teresa Rodríguez renunciará a su cargo de eurodiputada para optar a presidir la Junta

Teresa Rodríguez ha ganado así las primarias para encabezar la lista con la que concurrirá Podemos a las próximas autonómicas. Con tan solo tres días para votar y sin campaña, los candidatos de lista 'Andalucía Sembrando Futuro' se han impuesto en este proceso en el que han participado más 15.000 andaluces, un 28 por ciento de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma.

La todavía eurodiputada, que renunciará a este cargo para optar a la Presidencia de la Junta, ha obtenido un 80,86 por ciento de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, y por Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal.

"No existe caso Monedero"

La recién proclamada candidata de Podemos a la Presidencia de Andalucía ha asegurado, por otra parte, que "no existe caso Monedero" porque "ni siquiera media una denuncia" contra el secretario de Proceso Constituyente y Programa de esta organización y ha admitido que con el secretario general de su formación, Pablo Iglesias, tiene "discrepancias" en lo relativo a la organización, aunque no en cuanto a lo programático ni a lo ético.

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que "intentar poner al mismo nivel lo que se dice de Juan Carlos Monedero con el trasfondo de la corrupción y de casos que se investigan en silla judicial", sólo tienen la intención de "hacer ruido".

Rodríguez ha recalcado que "nadie" en Podemos "se va a enriquecer con la política"

Sobre todo, según ha esgrimido al respecto, porque "cuando hay sospecha de algún tipo de irregularidad que tiene que ver con un delito fiscal, lo deseable es que medie una denuncia porque así se puede poner sobre la mesa con claridad las intenciones de quien denuncia, que es que se esclarezcan los hechos, y por otra parte, que el acusado pueda  defenderse con argumentos y documentación".

"Y en este caso, ni media denuncia ni mediará porque ya incluso los técnicos de Hacienda han reconocido que no existe delito fiscal de ningún tipo", ha añadido no sin admitir que, "sobre este particular, existen distintas opiniones e interpretaciones".

En cuanto a la presentación de la declaración compensatoria de Monedero, Rodríguez ha rechazado hablar del "trabajo que realizaba" su compañero de partido en 2010 o de "lo que cobró y de qué manera lo ha tributado" porque, a su juicio, "no parece sensato cuando él mismo lo está haciendo y lo seguirá haciendo". "Entiendo que tanto la organización como los representantes de la organización en sus territorios, es decir, yo desde Andalucía, tenemos que responder de las cuentas de nuestra organización y de las cuentas de los cargos públicos que gestionamos", ha zanjado para advertir, no obstante, de que Juan Carlos Monedero "se basta y se sobra" él solo para dar explicaciones sobre este asunto.

Rodríguez también ha querido recalcar que "nadie" en Podemos "se va a enriquecer con la política" porque para eso se han impuesto un código ético muy estricto y que pasa no sólo por tener salarios 'reales' (ella conserva el que tenía como profesora) sino por considerar la política como algo temporal.

'No' a los personalismos

Rodríguez también se ha referido a su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha reconocido que "no es algo oculto" sus "discrepancias" con él respecto al "modelo organizativo" de la formación. "Tenemos absoluta coincidencia sobre los problemas de los ciudadanos y sobre las estrategias a seguir, también sobre los principios éticos por su rigor y su dureza, pero no había coincidencia en torno a la necesidad de la eficacia y la participación", ha señalado para explicar que, mientras ella aboga por "salvaguardar" todo lo que tiene de organizativa desde las bases esta iniciativa política, él "aspira a una organización lo más eficaz posible".

"Hay que reconstruir lo colectivo y eso no se puede hacer en dos días", advierte Rodríguez

Además, ha admitido que a Podemos también le aqueja "uno de los males de la política tradicional" como son los "personalismos" por el "inevitable efecto que provocan las caras visibles" del partido y entre las que ha incluido la suya propia. Ante ello, ha abogado por "caminar hacia un horizonte de liderazgo colectivo" en el que se vayan sumando siempre "nuevas caras".

"Hay que reconstruir lo colectivo y eso no se puede hacer en dos días", ha advertido no obstante Rodríguez, quien ha criticado que haya quien "intente aplicar" a Podemos "el método propio de los viejos partidos como es el de buscar familias: la oficial, la crítica y los críticos de los críticos".

"En este caso no es así, hay coincidencias en el documento político y programático y sólo en el de organización hay discrepancias. Lo positivo es que no arrastramos esa forma de funcionar, sino que las alianzas son flexibles y nos ponemos de acuerdo o no dependiendo del debate, y eso es sano", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.