Nacional

Podemos quiere un 'baby boom': propone aumentar el permiso de maternidad en Andalucía

La propuesta figura en el programa electoral de la formación de Pablo Iglesias para los comicios del próximo 22-M. Esta arriesgada medida no casa con el documento 'Reorganizar el sistema de cuidados' que presentó el partido a nivel nacional el pasado 2 de marzo.

La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE

El extenso programa de Podemos para las elecciones del 22 de marzo en Andalucía -124 páginas y un total de 433 medidas divididas en cinco bloques- plantea en su apartado de igualdad un aumento del permiso de maternidad. Es la primera vez que el partido del círculo se pronuncia en estos términos en un documento oficial, ya que hasta ahora no había puesto sobre la mesa este arriesgado planteamiento.

En concreto, la iniciativa número 86 del bloque Abogar por el bienestar social de los que viven en Andalucía promete: "Aumentar el permiso de maternidad y de paternidad, acompañado, en el caso de los hombres, de una campaña de formación y responsabilización". En este sentido, el texto aboga por "evaluar el uso de una partida presupuestaria de fomento de la maternidad y la paternidad que ayude en el cuidado de los hijos y aumente de natalidad, la cual se está convirtiendo en un problema importante en Andalucía y España". Ésta es la apuesta de Teresa Rodríguez-Rubio, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, para propiciar un baby boom en la comunidad.

Este planteamiento de elevar el permiso para las madres trabajadoras de Andalucía, actualmente fijado en 16 semanas ininterrumpidas, no casa con la línea marcada por Podemos a nivel nacional. El partido de Pablo Iglesias hizo público el pasado 2 de marzo -justo dos días antes de que fueran presentado en sociedad su programa electoral andaluz- un documento titulado Reorganizar el sistema de cuidadoscon las claves de la política que seguirá esta formación en materia de igualdad y dependencia. Este informe, concebido como un borrador de futuros textos programáticos, no iba más allá de promover la "equiparación del permiso de paternidad al de maternidad".

Podemos considera que la baja natalidad "se está convirtiendo en un problema importante en Andalucía y España"

En concreto, el dossier elaborado por María Pazos, coordinadora del departamento de Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales, y Bibiana Medialdea, plantea "aumentar el actual permiso de paternidad de 2 semanas hasta las 16 semanas que ya tienen las madres". El propio Pablo Iglesias acompañó a ambas expertas en la rueda de prensa que sirvió para difundir el contenido de este informe estratégico.

Pazos y Medialdea señalan que "el permiso debe ser: igual para cada persona progenitora, independientemente de su sexo, orientación sexual o tipo de familia; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad".

Mientras este documento referencia Reorganizar el sistema de cuidados no entra a la cuestión de ampliar la baja maternal, el programa de Teresa Rodríguez para los comicios andaluces sí lo hace, desmarcándose así de los parámetros trazados por la dirección nacional. La propuesta andaluza no precisa a cuántas semanas llevaría el incremento del permiso para las madres ni tampoco para los padres. Vozpópuli se puso en contacto con el equipo de Teresa Rodríguez para saber si barajan la cifra de 18 o 20 semanas, pero no hubo respuesta definitiva.

En realidad, el texto que más se aproxima al dossier redactado por las expertas de Podemos es el programa electoral del PSOE. La candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se compromete a "promover la aprobación por parte del Gobierno Central del permiso de paternidad intransferible y de igual duración que el de maternidad, como vía fundamental para favorecer la corresponsabilidad". Por su parte, Izquierda Unida también plantea un aumento, pero no llega a hablar de equiparación al de maternidad. 

Aunque es una cuestión que sólo pertenece a la esfera privada y personal de Susana Díaz, está por ver si se toma la baja por maternidad, algo que no hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y agota las 16 semanas que contempla dicho permiso. 

Una competencia de carácter estatal

Además de no detallar el alcance del aumento de ambos permisos, Podemos Andalucía comete un error de bulto: no especifica, a diferencia de PSOE e IU, que es una competencia de carácter estatal y que por ello el único margen de maniobra que tienen es instar al Gobierno de la Nación a adoptar cambios en este sentido. El equipo de Teresa Rodríguez da por hecho que legislaría sobre la materia cuando en realidad sólo podría modificar los permisos del personal funcionario bajo su negociado. Por ejemplo, Galicia se va a convertir en la primera comunidad que alarga este tipo de bajas, válidas únicamente para las administraciones autonómica, local y universitaria. Si bien la Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo mantendrá en 2015 las 16 semanas, sumará una en 2016 y serán ya 18 en 2018.

El Gobierno central dejó por escrito en 2013 su negativa a ampliar la baja por maternidad en general. En una respuesta parlamentaria escrita a UPyD, que denunció que las 16 semanas están por debajo de las 18 recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) señaló que tal incremento, según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, supondría para las arcas públicos un coste de 494 millones de euros que España no se podía permitir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba