COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA PRIMERA CITA ELECTORAL DEL AÑO

Podemos se instala como extrema izquierda en Andalucía y apenas araña votantes socialistas

Así lo reflejan las tripas de la encuestra preelectoral elaborada por el CIS. No caza apoyos entre el electorado socialista con la misma fuerza que a nivel nacional. El sondeo recoge, no obstante, que el partido de Pablo Iglesias gana al PP en voto directo en cinco de las ocho provincias andaluzas.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE

¿De dónde procede el auge de Podemos en Andalucía? La encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da algunas claves significativas para resolver esta cuestión. Las tripas del sondeo reflejan que el partido de Pablo Iglesias se nutre fundamentalmente del electorado de Izquierda Unida (IU), aunque consigue pescar en el del resto de formaciones. La encuesta señala que el 40% de los andaluces que apostaron por IU en las autonómicas de 2012 votaría a Podemos si los comicios del 22 de marzo se celebraran mañana mismo. Sin embargo, la candidatura que lidera la exeurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio apenas araña apoyos entre el votante socialista: un 15%, según indica la pregunta sobre voto directo.

Para las expectativas de Podemos, que aspira a conseguir el Gobierno de la Junta de Andalucía, este porcentaje es todavía bajo si se compara con el roto que está haciendo al PSOE a nivel nacional. El barómetro del CIS del pasado enero indicó que el 26,1% de los entrevistados que depositaron la papeleta socialista en las generales de 2011 se inclina ahora por la organización de Iglesias. La fuerza o la dimensión con que Podemos pesca simpatizantes entre el descontento socialista con la gestión de Pedro Sánchez no es todavía extensiva al escenario andaluz, donde la líder del PSOE regional y presidenta de la Junta, Susana Díaz, resiste el envite. Tal es así que se erige en la opción que muestra una mayor fidelidad por parte de sus votantes.

Aunque Podemos irrumpiría en el Parlamento andaluz con 21-22 diputados (PSOE sumaría 44 y PP 34), no terminaría de dar la campanada. Quizás el hecho de que la polémica sobre la beca universitaria que obtuvo su número dos y responsable de la campaña, Iñigo Errejón, se desarrollará en Andalucía (en concreto, en la Universidad de Málaga) y que la candidata de Podemos haya sido altavoz de la corriente crítica del partido (junto a su compañero Pablo Echenique) han podido restar velocidad al ascenso de esta fuerza emergente.

El resto de apoyos que viajan hacia la lista de Podemos provienen, según la encuesta, del votante de UPyD en 2012 (33,33%), PP (4,5%) y PA (56,5%). Además, la formación del círculo es la primera en acaparar tanto el voto nulo (32,6%) de las anteriores andaluzas como el respaldo de los jóvenes (24%) que no tenían entonces edad para emitir el sufragio.

No obstante, si hay una variable en la que Podemos arrasa es en la definición ideológica de los entrevistados que elegirían su papeleta. En concreto, el sondeo precisa que el 34,7% del voto directo que recae en Podemos (es la mayor proporción) se ubica en la izquierda más escorada, superando aquí a IU y PSOE. En este contexto, cabe reseñar que la cabeza de lista Teresa Rodríguez-Rubio es integrante de Anticapitalistas, antigua Izquierda Anticapitalista, la formación trostkista que prestó cobertura a Podemos en las pasadas europeas.

De igual modo, el 26,7% de los entrevistados que se sitúa en la izquierda radical afirma que "con toda seguridad, votarían siempre" a Podemos, un porcentaje que también es mayor aquí que el registrado por la coalición de Antonio Maíllo y los socialistas de Díaz. En la misma línea, a la pregunta de "Independientemente de que usted ejerza o no su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del día 22 de marzo, ¿qué partido o coalición le gustaría a Ud. que ganara las elecciones al Parlamento de Andalucía?", la extrema izquierda se inclina por Podemos (39,7%) antes que por IU y PSOE. En otra cuestión, al plantear a los encuestados de la izquierda más escorada, qué partido colocan más a la izquierda, Podemos vuelve a encabezar el ranking (44,1%), imponiéndose a socialistas y comunistas.

Podemos no puede con el PP en casa de Moreno Bonilla

Por otro lado, el sondeo del CIS, elaborado entre 30 de enero y el 17 de febrero de 2015 a partir de 3.130 entrevistas en 207 municipios, recoge cómo el partido de Pablo Iglesias gana al PP en voto directo (sin la habitual cocina para obtener la intención de voto) en cinco de las ochos provincias. Se tratan de Cádiz, provincial natal de Teresa Rodríguez-Rubio, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

En esta última circunscripción, la de mayor número de electores, Podemos se impone también en estimación de voto a los populares. El PP vence a la formación del círculo sin aplicar la famosa cocina en Málaga (donde saca más distancia), cuna del candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de buena parte de su Ejecutiva regional, así como en las circunscripciones de Jaén y Almería.

A la hora de valorar esta encuesta preelectoral, Teresa Rodríguez-Rubio manifestó que "no es un buen resultado todo aquello que no nos permita tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa que es de urgencia". "Tenemos la capacidad de habar de tú a tú a la sociedad andaluza y de ofrecer nuestras propuestas con mucha claridad", recalcó la candidata de Podemos para arengar a sus bases.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba