Quantcast

España

CiU, PNV y UPyD se suman a la propuesta de la Izquierda Plural contra la pobreza energética

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y UPDyD han adelantado que votarán a favor de la proposición de ley de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) para regular una serie de medidas que ayuden a prevenir la pobreza energética, cuya admisión a trámite se debate este martes en el Pleno.

El portavoz adjunto de CiU en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Pere Macías, ha hecho hincapié en la importancia de permitir que haya un debate parlamentario sobre este asunto y que se tomen decisiones al respecto, como, por ejemplo, una moratoria para que en los meses de invierno no se pueda cortar el suministro energético. Macías ha recordado que en Cataluña, en el marco de la negociación presupuestaria con ERC, CiU ha llegado aun acuerdo para dar respuestas a la pobreza energética dentro de las competencias de la Generalitat.

UPyD también espera que este martes salga adelante la toma en consideración de esta propuesta de la Izquierda Plural porque la pobreza, en general, es "inasumible" en un país que busca la igualdad de derechos y la justicia, ha dicho su portavoz, Rosa Díaz. La pobreza energética "es una parte del drama" que existe en España, que "arrasa" a millones de ciudadanos, que no sólo no tienen que comer o no pueden educar a sus hijos sino que "han perdido la expectativa de futuro, que es lo más triste", ha añadido.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado igualmente que votarán a favor de esta iniciativa porque comparten la necesidad de estudiar este tipo de medidas, aunque ha resaltado que lo que "hace falta" es una buena coordinación para llevarlas a cabo. De esta manera, ha recordado que los ayuntamientos ya están acometiendo este tipo de actuaciones, "pero son ellos los que pueden identificar mejor a las personas que estén en peor situación y necesitan estas medidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.