Nacional El Pleno del Ayuntamiento de Madrid exige a Rommy Arce que se retracte de su apoyo a la independencia

La más polémica de las concejalas de Manuela Carmena iba a ser reprobada por su autoritarismo, pero el PSOE se ha echado atrás y no apoya al resto de la oposición

Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, de origen peruano
Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, de origen peruano EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la pasada semana aprobó una propuesta del PP, apoyada por Ciudadanos y PSOE, en la que reprobaba las manifestaciones de apoyo a la independencia de Cataluña de la concejala Rommy Arce, de Ahora Madrid, y le exige una retractación pública.

Nadie cree en el Ayuntamiento que la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce (perteneciente al sector Anticapitalista de Podemos) vaya a retractarse. Ni que se lleve una bronca de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Arce es presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela y si la alcaldesa asistiera a alguno de los plenos de esos dos distritos quizá le llamará la atención, según afirman algunos de los concejales de la oposición.

Hace algunas semanas fue protagonista porque cedió a la Plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir un local público para que estos ciudadanos pudieran expresar su apoyo al referéndum ilegal que había convocado la Generalitat de Cataluña.

Gracias a un auto judicial

Solo un auto judicial impidió que este acto de apoyo a una iniciativa ilegal se celebrara en un local público. Los promotores alquilaron un espacio privado. Un concejal de la oposición afirma que este ‘préstamo’ fue conocido por tratarse de un tema relevante, pero que es algo constante en la junta que conduce con mano de hierro esta concejala de Podemos.

La oposición no está en contra de la cesión de espacios a iniciativas sociales, políticas o culturales, pero sí que creen que debería hacerse con control y siempre que cumplieran los preceptos constitucionales. La última cesión polémica fue a un grupo que manifestaba su denuncia del Día de la Hispanidad.

Afirman que el “déjale las llaves a éstos” es una práctica habitual en las dos juntas que controla la edil de Podemos. “Si hubiéramos ido más veces al juzgado hubiéramos ganado más cesiones irregulares, pero no lo hemos hecho”, reconoce un edil de la oposición.

Los plenos de la Junta se han convertido en jornadas de insulto a la oposición sin que la concejala presidenta corte estas expresiones, mientras aborta constantemente todas las iniciativas políticas que no le gustan.En algunos ambientes se la compara con Angel Matanzo, el concejal recientemente fallecido, que perteneciendo al PP siempre estaba metiendo en líos al gobierno municipal por sus declaraciones extremas. “Matanzo lo hacía por la derecha y Arce lo hace por la izquierda”, afirman.

Coacciones

El PSOE, PP y Ciudadanos se han sentido coaccionados en numerosas ocasiones en los distritos en los que gobierna la edil de Podemos. Una de las razones que hizo que se reunieran antes del verano para denunciar la actitud de Rommy Arce es el hecho de que los acuerdos del Pleno no tengan para la presidenta de la Junta carácter de vinculante.

“Para ella –explican- lo único que vale es la democracia participativa, es decir la asamblea, y no la democracia representativa en la que los ciudadanos eligen a sus representantes”. “Aplica el totalitarismo ideológico. La razón la tengo yo y el resto no me interesa”, afirman.

A Rommy Arce le hubiera gustado ser concejala en Vallecas, donde apoyó a 'Alfon'

En julio todos los grupos acordaron no presentar ninguna propuesta ese mes como primer paso para reprobar a la concejala por sus métodos dictatoriales y autoritarios. Pero a la vuelta de vacaciones, el PSOE se enfrió y ya no apoya la iniciativa.

A Rommy Arce le hubiera gustado ser concejala de Vallecas, que es donde dicen que se siente mejor. Apoyó a la Plataforma a “Alfon”, un joven que fue condenado a cárcel por el Supremo tras demostrarse que tenía material para fabricar explosivos.

Los policías municipales criticaron la postura de la concejala que afirman presionó a los agentes cuando los funcionarios identificaron a un grupo musical que durante unas fiestas estaba cantando temas contra la policía.

Si en el Pleno de Cibeles hay una disidencia dentro de Ahora Madrid, la que está seguro apoyando es Rommy Arce, aunque la propuesta sea pedir democracia para Venezuela o el cumplimiento de la legalidad urbanística.

Arce llegó a Madrid con 15 años y trabajó como limpiadora, en bares o servicio doméstico

Tras su llegada a Madrid con 15 años trabajó como limpiadora, en bares o servicio doméstico, lo que no le impidió licenciase en Historia del Arte y ser diplomada en Documentación. Trabajaba en la Universidad Complutense antes de dedicarse profesionalmente a la política.

Frente al autoritarismo de Arce, la oposición también ha cometido algunos errores importantes. Una edil de Ciudadanos, Silvia Saavedra, le dijo una comisión municipal que parecía que había venido desde Perú para “cargarse España”. Ahora Madrid pidió su dimisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba