Quantcast

España

Pío García Escudero reconoce haber cobrado del PP 236.000 euros en sobresueldos en cuatro años

Segunda declaración de un alto cargo en la investigación de los 'papeles de Bárcenas', segunda confirmación de la existencia de sobresueldos en el PP. El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido este lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que él también recibió pagos extras de su formación. En concreto, el dirigente 'popular' y cuarta institución del Estado detalló que entre 1999 y 2003, a la vez que cobraba su retribución como senador y diputado autonómico, el partido le entregaba al año catorce pagas anuales de 700.000 pesetas (4.216 euros), según confirmaron fuentes presentes en su declaración judicial.

García Escudero niega dos apuntes contables de Bárcenas que señalan que recibió 12.000 euros, pero reconoce el pago de unos sobresueldos que, según él, declaró a Hacienda

El político aseguró al magistrado que 550.000 pesetas (3.300 euros) eran una compensación económica que le abonaba el grupo parlamentario en la Cámara Alta por coodinar sus actividades, y que las otras 150.000 pesetas (900 euros) se las entregaba la formación para cubrir sus gastos de representación. En estos cuatro años, por tanto, cobró supuestamente 236.000 euros en polémicos sobresueldos. Tras revelar estas cifras, desde el PP intentaron matizar estas cantidades y se apresuraron a asegurar que dentro de la primera partida se incluía también su salario oficial por ocupar un escaño, un detalle que en ningún momento detalló García Escudero, según fuentes jurídicas.

El presidente del Senado, que declaró ante el magistrado en una sala de la Cámara Alta, recalcó que dicha cantidad le era ingresada en su cuenta corriente y que la misma estaba sometida a las retenciones fijadas por la ley y era declarada a Hacienda. García Escudero ha insistido que nunca le dieran el dinero en metálico en sobres en la sede del PP. Con su declaración, ya son dos los cargos del partido que reconocen haber cobrado sobresueldos del partido. El diputado Eugenio Nasarre, el primer miembro del partido que ha testificado en la causa abierta en la Audiencia Naciona para investigar los 'papeles de Bárcenas', ha reconocido este lunes que él también percibió diferentes cantidades de Génova 13 como "pagos complementarios por mis responsabilidades internas" en el partido. En su caso, fueron 1.800 euros mensuales durante cuatro años.

24.000 euros tras un atentado de ETA

El dirigente 'popular' también fue interrogado por los 24.000 euros que, según los apuntes contables del extesorero, recibió en septiembre de 2000 supuestamente como un préstamo para reparar su vivienda que poco antes había resultado dañada en un atentado terrorista. García Escudero aseguró al juez Ruz que esa cantidad la acordó en la sede del partido con Javier Arenas y que se la entregaron en una transferencia desde una de las cuentas que tenía el PP en el Banco Popular. Cuando el juez, el fiscal y los abogados de las acusaciones intentaron recabar más detalles sobre dicho préstamo, el presidente del Senado se parapetó en fallos de memoria fruto, dijo, de la situación de estrés que vivió entonces por los desperfectos que había sufrido su domicilio tras estallar el coche-bomba etarra. Sólo dijo que fue sin intereses y sin plazos de devolución.

Lo que sí detalló es que ese dinero lo reembolsó entre febrero de 2001 y enero de 2003 en cuatro talones de 6.000 euros que llevó a Génova 13. Estas entregas aparecen recogidas en la contabilidad oficial del partido, aunque García Escudero no supo explicar por qué en ésta, dos de las devoluciones aparecían reflejadas como cheques y otras dos, como entregas en efectivo. Él insistió que los devolvió en dos talones del BBVA y otros dos del Santander. ¿A quién? El presidente del Senado fue incapaz de concretarlo, aunque suponía que fue a Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta, entonces máximos responsables de las finanzas de la formación.

El presidente del Senado insiste en que devolvió el préstamos que le hizo el partido en el año 2000 para reparar los desperfectos sufridos por su casa tras un atentado de ETA

El alto cargo, que se mostró tranquilo durante su declaración ante el juez según abogados presentes en la misma, negó tajantemente, sin embargo, haber recibido dos pagos de 6.000 euros que aparecen recogidos en la contabilidad manuscrita que se adjudica al extesorero del PP. Uno de ellos, de diciembre de 2001, tenía como concepto "devolución del anticipo Atentado". El segundo, de julio de 2003, figura como una denominada "decimoquinta paga". En todo momento defendió que la única cantidad que percibió fueron los 24.000 euros para arreglar su vivienda y que si cuando salieron a la luz los polémicos apuntes contables del extesorero aseguró al diario El País haber cobrado una cantidad mayor (entonces cuantificó el préstamo en 30.000 euros) fue por un error que corregía en ese momento tras "reflexionar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.