Nacional

La expetrolera de Cañete pide al Gobierno ampliar su negocio en Ceuta hasta 2025

La compañía Ducar continúa siendo gestionada por la familia del exministro y actual comisario europeo de Energía y Clima. Reclama a la Autoridad Portuaria más tiempo para poder llevar a cabo una "inversión relevante" en la conexión submarina de sus parques de almacenamiento de combustible.

El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete.
El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete. Gtres

La principal petrolera de la familia del comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, quiere multiplicar su negocio en suelo español hasta 2025. La compañía Petrolífera Ducar SL ha estado presidida por un cuñado del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto, Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de su mujer, Micaela Domecq, después de que Arias Cañete dejara tal puesto al entrar en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011. Además, otro cuñado, Rafael Domecq, ejerce como apoderado mancomunado solidario de esta firma desde enero de este año.

Arias Cañete esgrimió en su examen europeo para ser comisario que "ni mi mujer ni mi hijo ni yo tenemos ningún cargo ni acciones" en Ducar y en Petrologis Canarias, la otra empresa vinculada la familia. Sin embargo, desde la oposición le recordaron que su cuñado Miguel, su socio, todavía estaba relacionado a sendas petroleras, lo que suponía un conflicto de intereses que hacía inviable su designación.

Si bien ambas compañías, como informó Vozpópuli en exclusiva, ganaron 6,1 millones de euros en 2012 y 2013, siendo ministro Arias Cañete, sus planes de futuro pasan por una mayor explotación de su negocio, el almacenamiento de combustible. Para ello, Petrolífera Ducar SL, que opera en Ceuta, tiene prevista una ambiciosa obra de expansión de sus infraestructuras y necesita que el Gobierno central, que posee la competencia en materia portuaria, prolongue la concesión administrativa de la que goza esta empresa. Dicha concesión, con una duración de diez años, fue la que generó una gran polémica en abril de 2014 cuando se supo que el entonces cabeza de lista del PP a las europeas había ocultado al Congreso de los Diputados esta relación con la Administración, según informó El País.

Es la misma concesión administrativa que ocultó al Congreso y que generó una gran polémica en 2014

Ahora, la petrolera ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Ceuta, dependiente del Ministerio de Fomento, la "ampliación de la concesión número 95 en 2/5 del plazo inicial", argumentando "una inversión relevante futura a ejecutar que permitirá mejorar la productividad de las operaciones portuarias". Esta actuación lleva por título "Proyecto básico de conexión entre los muelles de Poniente y Levante del Puerto de Ceuta".

La última fecha hecha pública por Fomento sobre la expiración de la concesión a Ducar hace referencia al 14 de noviembre de 2021. Así consta en la resolución de la Autoridad Portuaria Ceuta, recogida en el BOE del pasado 8 de abril, por la que aceptaba la unificación de las dos concesiones que tenía Ducar en este enclave, la número 80 y la 95. 

A fin de ejecutar tal inversión, cifrada en casi tres millones de euros, según el farodigital.es, la petrolera reclamó como primer paso dicha unificación de concesiones y como segundo ha solicitado disponer de esa licencia administrativa hasta 2025. Ducar cuenta con dos parques de almacenamiento de combustible en Ceuta, uno en el Muelle de Levante y otro en el Muelle de Poniente. Su pretensión pasa por conectar ambos puntos mediante tuberías submarinas y así poder funcionar con mayor eficacia para la toma de combustible y avituallamiento de los cargueros.

En sede parlamentaria en agosto de 2013, Arias Cañete explicó que Ducar "no hace bunkering" sino que alquila "la capacidad de almacenamiento" (de gasoil y fuel oil) a cambio del pago de un canon anual. El exministro indicó que la petrolera arrendaba "tres tanques con 36.000 metros cúbicos" a Cepsa y "once tanques con 83.500 metros cúbicos" a Vilma Oil.

En esta línea, recalcó que la compañía mercantil, de la que poseía por entonces el 2,5% de su accionariado, almacenaba combustible "propiedad de terceros" y en tierra, desmintiendo así cualquier relación con gasolineras flotantes o gabarras dedicadas al suministro de fuel en mar adentro. Arias Cañete se desprendió de este 2,5% (85.349 participaciones)el 18 de septiembre de 2014, sólo trece días antes de su examen en la Eurocámara para convertirse en comisario de Energía y Clima.

Una actuación de impacto ambiental

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha abierto desde este lunes, tal y como recoge el BOE del pasado sábado, el periodo de información pública y alegaciones a la solicitud de ampliación de dicha concesión demandada por Ducar. Este plazo concluirá el próximo 21 de agosto. Según la ley de Puertos del Estado, este trámite "servirá para cumplimentar el concerniente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en los casos en los que sea preceptivo el mismo". Esta evaluación es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cartera que dirigió Arias Cañete hasta abril de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba