Nacional

El Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de pensiones en 2013

PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar en 2013 las pensiones en función del IPC por considerar que se ha vulnerado el derecho de los pensionistas.

El Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de pensiones en 2013
El Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de pensiones en 2013

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar en 2013 las pensiones en función del IPC. La decisión, que se ha conocido este lunes, tiene fecha de 12 de marzo y da a las partes quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que se estimen convenientes.

PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD presentaron el recurso de inconstitucionalidad el pasado 26 de febrero contra la decisión "retroactiva" del Gobierno de no actualizar las pensiones a pesar del encarecimiento de la vida.

Los diputados basan su recurso en que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, ya que sus prestaciones sólo se han subido para 2013 un 1%, cuando el IPC de noviembre del año pasado -que se toma como referencia para compensarles por subidas del IPC por encima de lo previsto- se situó en el 2,9%. Ante esta desviación, consideran que el Gobierno debe abonarles esa diferencia de 1,9 puntos porcentuales.

Los firmantes denuncian que el Ejecutivo ha vulnerado el derecho de los pensionistas porque si se les priva de esa compensación se les resta parte de lo que han cotizado.

Los diputados recuerdan que el artículo 50 de la Constitución contiene un mandato por el que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Por ello, coinciden en que, en la actual recesión, las pensiones constituyen un "colchón" y contribuyen a la cohesión social frente a las elevadas tasas de desempleo que obligan a muchos hijos a retornar a casa de sus padres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba