Nacional

El Gobierno cuenta ya con el consenso del PSOE para su 'comité de sabios' sobre la reforma de las pensiones

La idea, puesta en marcha desde Empleo e impulsada por el equipo económico de Moncloa, pretende que este grupo de expertos elabore un documento que debería estar listo en tres meses sobre la aceleración de la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años.

El Gobierno han conseguido el consenso del PSOE para la creación de un 'comité de sabios' que aborde de forma urgente y definitiva la viabilidad del futuro de las pensiones. La idea, puesta en marcha desde el ministerio de Empleo e impulsada por el equipo económico de la Moncloa, pretende que este grupo de expertos, en torno a una decena, elabore un documento sobre la aceleración de la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años, fijada por la actual ley para 2027. Esta iniciativa se verá este viernes en el Consejo de Ministros que le dará luz verde con toda seguridad.

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobó la reforma de la jubilación parcial y anticipada, primer paso en el camino de las modificaciones legislativas que nos reclaman desde Europa en este ámbito. Ahora se trata de abordar el crucial "factor de sostenibilidad", esto es, la fórmula que irá estableciendo los aspectos fundamentales de cualquier sistema de pensiones, como son la evolución de las grandes cifras macro, la esperanza de vida o el número de cotizantes.

Tres meses de trabajos

Este será el principal objetivo del grupo de expertos, para cuya formación el gobierno ha conseguido ya el aval del principal partido de la oposición, merced a una negoción abierta y franca de la ministra Báñez con Pérez Rubalcaba y ahora explora la participación o la anuencia de otras fuerzas políticas y sindicales. Se da por hecho que en el grupo de trabajo se incorporen también expertos sugeridos por UGT, CC.OO y CiU.

Desde el gobierno se ha buscado que este 'comité de sabios' tenga un perfil netamente técnico para evitar disputas políticas y tensiones partidistas. Se pretende que su trabajo, que debería estar concluído en tres meses, pase luego a la comisión del pacto de Toledo a título más informativo que como objeto de debate o de polémica. No hay tiempo que perder.

La preocupación en el Ejecutivo por el futuro de las pensiones es ostensible y creciente. La evolución de las cifras de desempleados y de cotizantes a la Seguridad Social ha despertado señales de alarma, aunque desde el ministerio de Empleo se busca transmitir tranquilidad en un asunto de enorme calado social. Estos datos, unidos a las previsiones nada positivas sobre la evolución de nuestra economía llegadas de varios frentes, han espoleado al equipo económico monclovita, que pilota Álvaro Nadal, a fin de acelerar estos trabajos sobre la estabilidad futura de las jubilaciones españolas.

En concreto, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría  al término de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, dicho comité de expertos estará integrado por 12 miembros y presidido por el doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas,Víctor Pérez-Díaz. Está compuesto, además de por el presidente, por Manuel Lagares Calvo, José María Marín Vigueras, Santos M. Ruesga BenitoMiguel Ángel Vázquez BurgosJ. Ignacio Conde-RuizRafael Doménech VilariñoJosé Enrique Devesa CarpioMercedes AyusoMiguel Ángel García DíazFrancisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

Fondo de Reserva

Fátima Báñez, al comparecer el pasado 3 de abril ante el Congreso mencionó que el Fondo de Rerva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un importe de 63.008 millones de euros, un 5,7 por ciento inferior a la cantidad del año anterior, una vez que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones. La ministra Báñez comentó en esa comparecencia que no resulta ningún peligro el hecho de que el 97 por ciento de ese fondo esté depositado en deuda española.

Este es el motivo, explicó la ministra, de que su rentabilidad haya sido tan alta y se hayan conseguido rendimientos en 2012 de unos 3.000 millones. Y añadió que la rentabuilidad del Fondo, cifrada en el 4,2 por ciento, es superior a la de algunos fondos de pensiones privados españoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba