Nacional

Burgos asegura que se actualizarán las pensiones porque "la ley está para cumplirse"

Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social todos los portavoces de la oposición han preguntado a Burgos si el Ejecutivo cumplirá con lo previsto en la Ley de Seguridad Social, que obliga a actualizar las pensiones a la inflación de noviembre.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Europa Press

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este jueves que "el Gobierno no tiene que afirmar permanentemente que va a cumplir la ley"en materia de revalorización de las pensiones al IPC, y ha dejado entrever que esta previsión se incluirá en los Presupuestos de 2013 durante su tramitación en el Senado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, todos los portavoces de la oposición han preguntado a Burgos si el Ejecutivo cumplirá con lo previsto en la Ley de Seguridad Social, que obliga a actualizar las pensiones a la inflación de noviembre.

Ha instado al resto de formaciones políticas a explicar su "utilización partidista" de las pensiones

"Pedirle a un Gobierno que esté sistemáticamente afirmando que va a cumplir la ley es un ejercicio tan ocioso como inútil: la ley está para cumplirse y, a diferencia del Gobierno anterior que dio lugar a muchas iniciativas parlamentarias cuando la decisión ya se había tomado, (la oposición) ha adoptado en las ultimas semanas una estrategia preventiva que tendrá que justificar. No inviertan la carga de la prueba", ha reprochado.

Además, ha instado al resto de formaciones políticas a explicar su "utilización partidista" de las pensiones y "las razones que les mueven a esgrimir una y otra vez que no se va a cumplir la ley, dando incluso la impresión de que están casi apelando al incumplimiento aunque sólo sea para tener un poco más de discurso en relación a este tema", y ha reiterado que los 'populares' "respetan escrupulosamente la ley y el Pacto de Toledo".

Por otra parte, ha indicado que la previsión de actualización no se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos, dado que cuando se presentan aún no se conoce el IPC de noviembre, sino que las cuentas "incorporan la revalorización inicial y es en el trámite parlamentario cuando se establecen las obligaciones presupuestarias pertinentes". "Y así ocurrirá en esta ocasión", ha añadido, por lo que se debería presentar en forma de enmienda en el Senado.

Propone aumentar un 50% la jornada del jubilado a tiempo parcial

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha propuesto hoy aumentar un 50% la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación. De salir adelante esta propuesta del Gobierno, el jubilado parcial tendría que realizar una jornada laboral del 37,5% como mínimo, en lugar del 25% establecido en la actualidad.

La protección social justa "debe ser permanentemente renovada"

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para evaluar los cambios en las jubilaciones anticipadas y parcial, así como la posibilidad de compatibilizar la jubilación con un trabajo, Burgos ha subrayado que la jubilación parcial es un mecanismo "muy privilegiado" con cargo "exclusivo" a la Seguridad Social. Según Burgos, los jubilados que optan por esta modalidad en muchos casos ni siquiera cumplen con las horas que deberían hacer y trabajan de forma "poco compatible" con el contrato de relevo.

Aunque todavía no ha entrado en vigor la última reforma de pensiones, acordada en 2011 por el anterior gobierno socialista y los agentes sociales, Burgos ha dicho que las normas no son intocables, ni los errores que contienen deben ser "irremisiblemente arrastrados". Además, ha planteado que sea compatible seguir trabajando mientras se cobra la pensión, y ha puesto como ejemplo que si una cuarta parte de los pensionistas siguiera trabajando por el 60% de su salario el ahorro para el sistema podría llegar a casi 500 millones al año.

Jubilaciones anticipadas

Respecto a las jubilaciones anticipadas, ha dicho que habría que elevarlas en coherencia con el resto de las pensiones, así, si la edad legal de jubilación es de 67 años, los trabajadores podrían anticiparla a los 65. Burgos, ha subrayado que hasta que se cambie la ley "se respetarán los compromisos adquiridos", pero ha insistido en cambiarla porque a medio y largo plazo el efecto económico "será muy significativo".

Ha añadido que la protección social justa "debe ser permanentemente renovada" porque lo que se podía asumir en el pasado reciente "hoy ya no es posible", y ha reiterado la necesidad de aumentar la edad real de jubilación para adecuarla a la legal.

Ha subrayado que en 2011 se jubilaron anticipadamente 111.648 trabajadores (40,1% del total) y ha destacado que como se jubilan antes quienes tienen mayores salarios y cotizaciones, la prestación media anticipada es muy superior a la pensión media de jubilación, lo que acarrea un coste considerable al sistema. En cuanto a la parcial, ha dicho que la pensión media es de 1.572,68 euros, frente a los 1.234 euros de la pensión media del sistema.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba