Quantcast

España

Taguas se alía con Sebastián para la 'noche de cuchillos largos' del zapaterismo contra Solbes

David Taguas, a la derecha, en un acto de la Cámara de Barcelona

Si primero sorprendieron este lunes las declaraciones de Miguel Sebastián, exministro de Industria en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al admitir no entender "de qué se queja -Pedro- Solbes", a raíz de la publicación de su libro, no lo hicieron menos posteriormente los más de cien comentarios vía Twitter con los que David Taguas (@DavidTaguas), exasesor económico del anterior presidente cuando comenzó la crisis en 2008, intentaba desenmascarar al exministro económico. 

Parece que los cuchillos se han afilado entre los antiguos integrantes del equipo económico de Zapatero, ya que cada uno mantiene una teoría propia que difiere bastante con la que defiende su excompañero. Sebastián criticaba ayer a Solbes por eludir la responsabilidad después de que este haya comentado en alguna entrevista que propuso un plan de ajuste a Zapatero que éste declinó implantar, por lo que al final terminó abandonando el Gobierno en la segunda legislatura. Taguas por su parte abrió la veda en la red social a raíz de unos comentarios con Albert Rivera, de Ciutadans, y Susanna Griso, conductora del matinal Espejo Público sobre declaraciones del exministro Sebastián. ""Miguel Sebastián: desde 1994 hasta 2009 España ha tenido sólo 2 Vicepresidentes Económicos, Solbes y Rato. En 15 años sólo 2. Y parece que ni Solbes ni tampoco Rato tienen nada que ver con la crisis". La verdad es que es curioso", comienza. 

"Solbes no estaba solo, nombró a todo el mundo. Cargos del MEH, Banco de España, CNMV, SEPI, Red Eléctrica. Puso a todos". "Solbes contra el mundo. Nos quiere convencer de que presentó un 'plan de ajuste' tras al Cumbre del G-20 de Washington el 15 de noviembre de 2008. En el G-20 se apoyaron políticas fiscales expansivas en todo el mundo para evitar la 'crisis de la humanidad'. Y por lo visto, según dice él, Solbes reaccionó contra el mundo presentando un 'plan de ajuste'. Sorprendente no? ¿Y no tuvo tiempo de ajustar el crédito entre 2004 y 2007? ¿Por qué se negó a eliminar las deducciones de vivienda?", increpa directamente Taguas. 

A partir de ahí, y ante la repercusión de sus palabras, el exdirector de la Oficina Económica de Zapatero empieza a responder prácticamente uno por uno a la multitud de comentarios que empiezan a llegarle, algunos apreciando su gesto de valentía, otros poniendo en duda sus aportaciones. "No se eliminaron desgravaciones fiscales en la reforma de 2006 porque conllevaban 'costes políticos'. ¿Por qué no explica Solbes los motivos? No se quiso frenar la explosión del crédito. No se quiso bajar el volumen de la música en la fiesta. ¿Por qué no explica Solbes sus motivos? Está muy bien quejarse perteneciendo a Consejos de Administración y con pensiones públicas. Sebastián y yo sólo estamos en la Universidad. Quisimos diseñar una fiscalidad moderna, transparente y cercana al ciudadano. Solbes y si equipo lo impidieron, se opusieron a todo cambio", recuerda Taguas, reforzando la opinión de Sebastián. 

El exasesor vuelve a defender que la responsabilidad no puede ser la misma para alguien que ha sido durante ocho años vicepresidente económico que para alguien que ha estado en el equipo económico durante año y medio. En un nuevo guiño a Sebastián, recuerda que Zapatero en una entrevista había dicho que Solbes era el defensa central y Sebastián el medio centro. "Pero el defensa central no sólo no daba el balón al medio centro para que distribuyera sino que cuando éste lo tenía le cosía a patadas", escribe.

A lo largo de innumerables tuits, Taguas recoge el guante de Griso para acudir al plató para ser entrevistado, y confiesa también que sacará libro en febrero, aunque advierte que "es de economía", evitando elucubraciones sobre una nueva lucha de poder para transformarla en cifras de ventas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.