Nacional Pedro Sanz cede a las presiones de Rivera: no será presidente de La Rioja para permitir el acuerdo PP-C's

Con su marcha se allana el acuerdo para que los de Rivera apoyen al PP en la comunidad riojana. Una de las condiciones que fijó el partido naranja fue precisamente la de 'jubilar' a Sanz, que llevaba casi 20 años en el cargo.  

El presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este martes que no optará presidir el Ejecutivo autonómico, tras la probable firma este miércoles de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. El hasta ahora presidente de LaRioja se retira de la política regional y a partir de ahora ocupará un escaño en el Senado.

Con su marcha se allana el acuerdo para que los de AlbertRivera, que son llave de Gobierno, apoyen al PP en la comunidad riojana. Una de las condiciones que fijó el partido naranja, en su lucha por regenerar la vida pública, fue precisamente la de 'jubilar' a Sanz, que llevaba casi 20 años en el cargo. 

El propio Sanz ha anunciado en rueda de prensa que el hasta ahora presidente del Parlamento de La Rioja, JoséIgnacioCeniceros, será el candidato que el PP propondrá a C's para presidir el Gobierno riojano. La candidata popular a la Presidencia de la Cámara autonómica será Ana Lourdes González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y senadora autonómica.

Sanz también ha explicado que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no planteaba que no optara a la reelección, pero ha incidido en que él no es la mejor persona para presidir un Gobierno en minoría. Sin embargo, C's La Rioja ha publicado un tuit tras conocer la renuncia en el que dice: "Ciudadanos consigue que PedroSanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja". El número tres de este partido en las pasadas elecciones, DavidVallejo, ha explicado también en un tuit que con la renuncia de Sanz "se cumple" el punto "más famoso de la lista de condiciones" para que Ciudadanos permita al PP gobernar La Rioja.

Sanz, que encabezaba el Gobierno autonómico con mayoría absoluta desde 1995, continuará al frente del PP riojano, que lidera desde 1993. Será propuesto como senadorautonómico en la nueva legislatura. La decisión se ha adoptado antes de la constitución, el próximo día 18, del nuevo Parlamento de La Rioja, donde la mayoría absoluta está fijada en 17 escaños y que estará formado por 15 diputados del PP, frente a los 20 que tenía hasta ahora; 10 del PSOE, uno menos; 4 de Podemos y 4 de Ciudadanos, que se incorporan al hemiciclo, del que sale el Partido Riojano (PR+), que tenía dos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba