Nacional

Federalismo, matrimonio gay y muerte digna: así es la Constitución a la que aspira Pedro Sánchez

El líder del PSOE propone, al mismo tiempo que se cambia la Carta Magna para solventar la crisis soberanista en Cataluña, modificar otros aspectos del texto.

Pedro Sánchez con Miquel Iceta, en Cataluña
Pedro Sánchez con Miquel Iceta, en Cataluña Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución que propugna su partido para avanzar en el federalismo y resolver la crisis catalana serviría también para introducir el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual y eliminar la referencia a la pena de muerte que todavía existe para casos de guerra.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press, Sánchez ha explicado que, en la actualidad, existe un "desfase" entre la Carta Magna y la sociedad española, que "avanza tres pasos por delante de la política".

Por eso, ha abogado por que se inicie ya un proceso de reforma constitucional que aborde estas cuestiones y que también reordene la "convivencia territorial".

Sánchez ha explicado que ya hay muchos españoles que no votaron esta constitución y que quieren hacerlo. A su juicio, esta "cuestión generacional" hay que tenerla en cuenta aunque no sea un "argumento de peso".

Además, ha insistido en la importancia de introducir en la Carta Magna las "nuevas formas de convivencia familiar" que existen en las sociedad, como el matrimonio homosexual, o el derecho a la muerte digna. Y ha añadido que debería eliminarse el reconocimiento de la pena de muerte, que se contempla para tiempos de guerra.

"Hace falta valentía para afrontar el federalismo"

El líder de los socialistas ha defendido el federalismo como el mejor sistema porque supone "ordenar y abaratar el Estado", y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontarlo. A su juicio, le cuesta hacerlo porque el jefe del Ejecutivo "pertenece más al siglo pasado".

"Ven este conflicto con gafas del pasado, con mucha mochila a sus espaldas y es importante introducir visiones nuevas", ha recalcado Sánchez, que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sensatez", porque tiene que "cumplir con la palabra dada" y con la legalidad.

Hay que "introducir visiones nuevas" en esta "crisis de Estado" que tiene España por delante. A su juicio, el "inmovilismo" de Rajoy "también es un problema"

Según ha explicado, él le ha garantizado a Rajoy que el PSOE "estará en la unión de España y en la defensa de la legalidad y de la Constititución", pero considera que es "más que razonable" que "después de 35 años" se inicie un proceso de "renovación" de la Carta Magna.

El secretario general del PSOE ha insistido en que hay que "introducir visiones nuevas" en esta "crisis de Estado" que tiene España por delante. A su juicio, el "inmovilismo" de Rajoy "también es un problema".

En su opinión, en esta cuestión habría que "invertir los términos del debate", porque en Cataluña el problema es de "desigualdad", porque en los últimos años ha crecido la pobreza, y ha recalcado que esto se debe afrontar por parte del conjunto de España, porque es un problema "compartido".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba