Quantcast

España

Los tres candidatos del PSOE chocan en las soluciones para resolver el problema catalán

Los tres candidatos se saludan antes de comenzar el debate en la sede del PSOE

La reforma constitucional ha sido hasta ahora una especie de refugio que ha evitado a muchos dirigentes del PSOE retratarse frente al problema catalán y profundizar en sus posibles soluciones. En el sucedáneo de debate mantenido a primera hora de esta tarde por Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos a relevar a Rubalcaba al frente de su partido, se ha evidenciado su falta de coincidencias sobre cómo hacer frente al desafío soberanista.

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha opinado que no hay espacio alguno para la celebración de un referéndum, pero sí para una reforma constitucional que profundice en el Estado federal. Se ha aferrado a la declaración de Granada con la que el PSOE parcheó las tensiones con el PSC y se ha adentrado en un mar de generalidades como éstas: “Quiero una Cataluña reconocida en el conjunto de España, hay que salvaguardar el principio de solidaridad e igualdad…”.

Derecho a decidir...para toda España

El diputado vasco Eduardo Madina, ha reivindicado “el derecho a decidir de toda España” sobre el carácter federal que, en su opinión, tendría que incorporarse a la Constitución. “La sociedad española en su conjunto puede ser consultada”, ha dicho, tras recordar que tuvo como maestro en estas doctrinas a uno de los padres de la Carta Magna, Gregorio Peces Barba. Madina ha propuesto cerrar el Senado si no se logra convertirlo en una Cámara de representación territorial. Si llegara al Gobierno, ha asegurado, lo primero que haría es llamar a La Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para negociar una salida pactada.

El miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha propuesto celebrar dos consultas. Una primera en Cataluña, para saber “qué quieren los catalanes y el grado de entusiasmo que muestran por permanecer en el Estado español” y otra, posterior, de alcance nacional para que se refrende una reforma constitucional en la que debería reformularse “el Estado plurinacional”. En opinión de Pérez Tapias, nada impide celebrar un referéndum consultivo, no decisorio, en Cataluña “para conocer qué piensan sus ciudadanos”.

Estos son otros capítulos abordados en la exposición hecha por los tres candidatos a suceder a Rubalcaba:

  • Monarquía: Los tres reivindican la esencia republicana del PSOE, pero solo uno, Pérez Tapias, se compromete a celebrar un referéndum sobre Monarquía/República porque ve que la Corona arrastra un déficit de legitimación. Madina no ve necesaria ni prioritaria la consulta.
  • Regeneración: Pedro Sánchez promete limitar los mandatos de los cargos públicos a un máximo de dos legislaturas, eliminar el aforamiento de los diputados y senadores, prohibir la financiación privada a los partidos y también la entrada de políticos en los organismos reguladores y supervisores, como el Tribunal de Cuentas. Madina propone crear una sala especial en la Audiencia Nacional para los casos de corrupción, importar para España una ley de Transparencia como la del Reino Unido y mantener aforados a los parlamentarios. Pérez Tapias defiende que un alto cargo tenga que dimitir en cuanto le impute la Justicia, mientras que Madina y Sánchez solo proponen este paso cuando se abra juicio oral. Los tres candidatos se comprometen a prohibir, si llegan al Gobierno, las ‘puertas giratorias’ que permite el pase de la política a las empresas, aunque Madina matiza que no se puede condenar a los altos cargos “a la muerte laboral”.
  • Prioridades: Pedro Sánchez apunta a una movilización del PSOE para ganar las autonómicas y municipales de mayo, la derogación de la reforma laboral, de la reforma local y la elaboración de una ley que regule la eutanasia. Madina señala la formación de una ejecutiva integrada, la movilización para la campaña electoral de mayo, la derogación de la reforma local, la aprobación de una ley de financiación municipal, el freno a la reforma de la ley del aborto y, si llega al Gobierno, la constitución de una mesa de diálogo con sindicatos y empresarios para superar la crisis. Pérez Tapias prioriza el diálogo con los sindicatos y las organizaciones sociales, la construcción de un proyecto alternativo desde el PSOE al del PP y la lucha contra el paro.
  • Cartel electoral: Madina, Sánchez y Tapias se han comprometido a convocar en noviembre las elecciones internas para la designación del futuro cartel electoral. Los dos primeros no han desvelado si se presentarán a estas primarias abiertas a los simpatizantes en caso de ser elegidos como secretarios generales, mientras que el tercero lo ha descartado para respetar la neutralidad que, a su juicio, deben garantizar la nueva ejecutiva federal en este proceso de primarias. Si Madina no sale elegido el próximo domingo secretario general, eludirá dar la batalla por el cartel electoral.
  • Futura ejecutiva: Los tres se han mostrado dispuestos a integrarse en la nueva dirección si pierden la carrera hacia la secretaría general el próximo domingo. Coinciden en que hay que virar a la izquierda desde la dirección del partido y en que hay que organizar un congreso de unidad, el previsto para final de mes.
  • Errores del PSOE: Pedro Sánchez opina que los principales fueron hacer una reforma fiscal poco progresiva y nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España. Eduardo Madina cree que el fallo principal provino de permitir la entrada de políticos en las cajas de ahorro y de no haber derogado el Concordato con la Santa Sede. José Antonio Pérez Tapias ve los principales puntos negros en la reforma constitucional de agosto de 2011 que incorporó el principio de estabilidad presupuestaria y en no haber promovido con fuerza una comisión de investigación sobre Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.