Quantcast

España

La mitad del libro-tesis de Pedro Sánchez no incorpora contenidos de "investigación original"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Vitoria.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sólo permite la consulta de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) bajo su autorización expresa. Entretanto, desde su equipo remiten al libro que el líder de los socialistas publicó en diciembre de 2013 bajo el título La nueva diplomacia económica española (Delta Publicaciones). Esta obra "recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis", afirma el propio Sánchez en su biografía oficial. Sin embargo, no hay constancia de cuánto espacio dedica el citado libro a la tesis doctoral del líder de PSOE, denominada Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012, porque ni siquiera hay una indicación concreta al respecto dentro de sus páginas, más allá de los agradecimientos a "los profesores Juan Padilla, Isabel Cepeda y Patricia Soublechero". Sánchez ostenta el título de doctor en Economía y Empresa por la UCJC desde noviembre de 2012.

De las 230 páginas que tiene el libro, en torno a la mitad del mismo carece de contenidos de "investigación original". El resto de la publicación se divide en el relato de actuaciones de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, más el prólogo de Miguel Sebastián, el prefacio del catedrático Francisco Aldecoa, la introducción del propio Pedro Sánchez, siete páginas de bibliografía y una guía básica de 30 textos legales sobre la diplomacia económica. Este último apartado, que ocupa casi sesenta hojas, reproduce íntegramente normativa pura y dura como proyectos de ley, reales decretos, órdenes ministeriales, proposiciones no de ley o, por ejemplo, un informe de la comisión interministerial para la reforma integral del sector exterior (2004-2005) de 20 de junio de 2005.

El Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece que "los estudios de doctorado finalizarán en todo caso con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación". Esta tesis, añade, consistirá en "un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento". Además, el real decreto cita el Comunicado de Berlín (2003) para recalcar que "el componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la 'investigación original".

En el caso del libro-tesis de Pedro Sánchez, hay epígrafes que sí reflejan una labor investigadora, como cuando profundiza en el tratamiento teórico del concepto de "diplomacia económica" o cuando aborda los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM). Sin embargo, otros apartados se limitan a recoger políticas de los Ejecutivos de Zapatero como la creación de la Oficina Económica del Presidente, la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo de Política Exterior (CEP), la constitución del Consejo Interterritorial para la Internacionalización o del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Pedro Sánchez y Carlos Ocaña concidieron en el equipo de Sebastián cuando se presentó al Ayuntamiento de Madrid en los comicios de 2007

Se da la circunstancia de que el líder del PSOE no elaboró este libro en solitario sino que lo hizo con el coautor Carlos Ocaña Orbis (en la imagen de arriba), jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011) y previamente asesor técnico y jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, a la que llegó de la mano del mismo Sebastián con tan sólo 24 años. Ocaña, ahora Project Manager en la Dirección General del Real Madrid, también formó parte del equipo del exministro en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las municipales de 2007. En esta campaña coincidió con Pedro Sánchez, entonces concejal en el Consistorio madrileño (2004-2009), que también estuvo muy cerca de Sebastián. De hecho, el hoy secretario general del PSOE acompañó al profesor de la Complutense en su renuncia pública a ser concejal tras perder aquellos comicios locales.

Vozpópuli se puso en contacto con Carlos Ocaña para saber cuál había sido su nivel de participación en el libro, así como el cuerpo real que se había extraído de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, pero no hubo respuesta. Ocaña conoció de primera mano los avatares de Miguel Sebastián como líder de la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero y este bagaje lo plasma en el libro que firma junto a Pedro Sánchez, que aparece como "director" de la publicación. El ombliguismo por parte de Ocaña en la composición de la obra es tal que hasta incluye un gráfico con el organigrama de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de 2005, a la que él mismo perteneció.

Miguel Sebastián señala en el prólogo que "el libro que tiene en sus manos es una guía útil para analizar lo necesaria que resulta la diplomacia económica, la importancia de que esté dotada de recursos suficientes y la relevancia de la colaboración público-privada en las acciones de diplomacia económica, así como de la coordinación entre los diferentes niveles de las Administraciones públicas". El exministro se congratula así de cómo ha sido recogida en dicha publicación parte de su obra política, la de su paso por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Oficina Económica del Presidente. En cambio, Sebastián no entra a valorar en el prólogo el alcance de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, pues ni siquiera la cita como tal.

Con la ayuda de la profesora Cepeda, esposa de Jesús Neira

Entre los profesores a los que el líder del PSOE recurrió para redactar su tesis sobresalen los nombres de Juan Padilla Fernández-Vega, actual vicerrector de Extensión Universitaria en la UCJC, quien formó parte del Tribunal examinador, y María Isabel Cepeda González, docente de la Universidad Rey Juan Carlos y esposa de Jesús Neira, expresidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Los tres trabajaron juntos en el Departamento de Dirección y Administración de Empresas de la UCJC. Sánchez fue profesor asociado aquí desde 2008 hasta el curso pasado, cuando dejó las aulas para centrarse en la secretaría general del PSOE.

En la última clasificación U-Ranking de productividad investigadora de las universidades españolas -tanto públicas como privadas-, la UCJC no aparece entre las 59 de la tabla. Por su parte, Delta Publicaciones, firma con la que Sánchez presentó su libro-tesis, figura en el puesto número 83 del ranking de prestigio de las editoriales de este país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.