Nacional

Pedro Sánchez en Bruselas: de hablar de la “esperanza socialista” a darse de bruces con Syriza y Podemos

El lleno total registrado en la sala del Parlamento Europeo para ver al secretario general de los socialistas españoles contrasta con las inquietudes de los eurodiputados extranjeros. “Tenemos que aprender de los errores del Pasok”, dice una parlamentaria griega.

Pedro Sánchez intervino ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo.
Pedro Sánchez intervino ante el plenario del grupo socialista del Parlamento Europeo. EFE

Pedro Sánchez acudió este martes a Bruselas a explicar a los eurodiputados socialistas españoles la política económica que defenderá su partido en Europa en los próximos meses. Ya de paso, el secretario general del PSC ofició una conferencia en uno de los salones de la Eurocámara para insuflar un poco de ánimo a la gran familia socialista europea, cada vez más maltrecha: Sánchez llenó la sala, lanzó un discurso obamaniano -“el socialismo es la esperanza de millones de hombres y mujeres europeos y españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad”- y se topó de bruces con la realidad, la que revelan Grecia y Syriza y el apogeo de Podemos en España. “¿Qué piensa Pedro Sánchez hacer frente al ascenso de Podemos?”, le preguntó una eurodiputada portuguesa.

Fue presentado por el portavoz de los socialistas europeos en Bruselas, el italiano Gianni Pitella, como la mejor opción frente al “rupturismo radical”. Y aunque varios compatriotas griegos y portugueses le inquirieron al respecto, Sánchez apenas abordó el sorpasso al Pasok griego por parte de Syriza, de la que criticó la ausencia de féminas en el Gobierno y resaltó la “extraña coalición” con los ultranacionalistas de Anel. “Frente al populismo, la derecha introduce un discurso del miedo basado en el ellos o nosotros. La derecha se cree garante de la estabilidad”. Entró más al trapo una eurodiputada griega: “Tenemos que aprender de los errores del Pasok y reconocer que la coalición con Nueva Democracia nos alejó de la gente”.

Sánchez apenas abordó el sorpasso al Pasok griego por parte de Syriza, de la que criticó la ausencia de féminas en el Gobierno

Ahí se terminaron los Podemos y Syrizas. Cambió de tercio ayudado por una pregunta de Juan Fernando López Aguilar tras la cual el líder del PSOE realizó una encarnizada defensa de Barack Obama. “¿Cómo es posible que EEUU cierre el año creciendo al 3% y en cambio en la UE sigamos sin remontar?”, indicó Sánchez. “El éxito de Obama es aplicar políticas progresistas a favor del crecimiento y no al contrario”.

No citó Pedro Sánchez a ningún referente europeo, quizá porque no lo hay. Y enhebró todavía un discurso más complicado: el madrileño, que no quiere parecer un verso suelto dentro del grupo de Socialistas & Demócratas en la Eurocámara, respaldó el denominado Plan Juncker (que los socialistas han pactado con el PP europeo) para insistir a continuación que éste “no es suficiente” y cargar contra el PP. “Los problemas principales siguen existiendo: el desempleo, la desigualdad, la enorme deuda exterior”. Todo eso antes de afirmar que él sí cree que las previsiones macro para España en este ejercicio se van a cumplir.

Como diez minutos no daban para mucho, Sánchez pasó enseguida al programa económico. El pasado sábado, presentó en un artículo co-firmado con el economista Thomas Piketty en El País las que serían las líneas maestras de los socialistas en asuntos financieros. “¿Por qué no se apuesta de nuevo por los eurobonos?”, ahondó. “El planteamiento del PSOE es situar al Banco Europeo de Inversiones en el epicentro para dar impulso a la demanda agregada”. La reestructuración de la deuda, el pilar troncal de las reivindicaciones de Podemos y Syriza, ni tocarlo.

También respaldó el Tratado de Libre Comercio (el llamado TTIP), pero destacando el papel vigilante que el grupo S&D debe asumir en Europa. Valoró los estímulos, la apuesta por la educación y tildó al euro, la divisa europea de “irreversible”. Así concluyó el primer acto solemne de Pedro Sánchez en Bruselas. Con la mosca de Podemos y el Gobierno de la izquierda de la izquierda constituido por Syriza en Grecia, la mayor amenaza al espacio hegemónico que han ocupado socialistas y socialdemócratas en la UE durante las últimas décadas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba