Quantcast

España

Susana Díaz dispuesta a desalojar a Sánchez y liderar el PSOE si se lo piden "por aclamación"

Pedro Sánchez y Susana Díaz a la entrada de la sede del PSOE en Madrid.

Podría suceder que el PSOE se hiciera en mayo con la Alcaldía de Madrid y también con la Comunidad Valenciana. Sería un salvavidas para Pedro Sánchez. Pero podría ocurrir también que quedara en la oposición en los dos sitios y que este fracaso tampoco se viera compensado, por ejemplo, con la recuperación del poder en otras circunscripciones claves como, por ejemplo, Castilla-La Mancha o Extremadura. En el primer caso, informan fuentes socialistas, Pedro Sánchez quedaría blindado para auparse al cartel electoral en las próximas legislativas. En el segundo, tendría que afrontar un auténtico terremoto interno y la disputa de su liderazgo dentro del PSOE.

Solo si después de mayo se renuncia a las primarias y todo el partido le pide un acto de servicio, Susana Díaz daría el paso

¿Qué haría en este segundo escenario la presidenta andaluza, Susana Díaz? Pues en medios cercanos a la lideresa se tiene muy clara su actitud. “No moverá un dedo para enfrentarse a las primarias del verano. Sólo optará a pegar el salto a Madrid si el partido, todo el partido, se lo pide por aclamación, sin necesidad de primarias, para que ella asuma el liderazgo que renunció a tener en el congreso extraordinario de julio”.

Fuentes del equipo de la presidenta andaluza confirman que ella detesta las elecciones primarias, pues las considera un elemento de desgaste para su propio partido. No se ve ni con fuerzas ni con margen para presentar ahora cara a Pedro Sánchez, pues buena parte de los barones regionales se lo interpretarían como una deslealtad, de ahí que haya puesto en su horizonte inmediato las elecciones de mayo y dé tanta importancia, como el resto de las federaciones socialistas, a lo que en ellas ocurra.

Desestabilizar ahora a Sánchez, "suicida para todos"

Susana Díaz, según estas fuentes, es plenamente consciente de que ella dejó pasar el tren en el verano del año pasado al renunciar a presentar su candidatura a la secretaría general y no desea desestabilizar a Pedro Sánchez antes de tiempo ya que ello “sería suicida para todos”. De ahí que el actual líder socialista tenga claro que puede respirar tranquilo si en las elecciones municipales y autonómicas de mayo el PSOE obtiene un buen resultado, pero sabe también que empezará a oler a pólvora si sucede lo contrario. Estos son los mensajes procedentes del sur que su equipo ha recibido.

En la dirección del PSOE se opina que la presidenta andaluza está "haciendo la cama" a Sánchez desde el principio

En la actual ejecutiva hay quien opina, y no son pocos, que a pesar de que la presidenta andaluza niegue su juego sucio contra Pedro Sánchez, en realidad le está “haciendo la cama” desde que éste accedió hace seis meses a la secretaría general, evitando apoyarle en público y criticando, en privado, muchas de sus actuaciones. Díaz comenta a quien quiere escucharla que lo que le toca ahora al PSOE es dar una imagen de partido de Gobierno, de seriedad, para ser percibido por los españoles como una garantía de estabilidad. En cambio, ve a Pedro Sánchez “demasiado obsesionado con el culto a la personalidad, bastante frívolo y muy poco respetuoso con las tradiciones del partido”, aseguran sus allegados. “Si esto no es juego sucio”, se afirma en la dirección socialista, “es que nos estamos haciendo trampas en el solitario”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.