El nuevo líder del PSOE obliga a los eurodiputados a votar contra Juncker y provoca una fractura en su grupo parlamentario

Susana Díaz aconseja a Pedro Sánchez que evite el choque con Podemos: "El enemigo es la derecha"

La presidenta andaluza ha comenzado a ejercer ya como muleta de Pedro Sánchez para evitar que incurra en errores de principiante. Su primer consejo ha sido que evite el choque frontal con Podemos, pues además de equivocarse de “enemigo”, pondría en riesgo su estreno como secretario general.

Susana Díaz ha comentado en sus círculos de confianza que el Podemos de Pablo Iglesias no es el enemigo del PSOE. “Nuestro enemigo es la derecha, que quede claro”, ha comentado a su ejecutiva en Andalucía, el mismo mensaje que ha trasladado también a Pedro Sánchez para que no caiga en errores que ella concebiría “como de principiante”. El éxito de Podemos entre el electorado de la izquierda se vio por primera vez en las pasadas elecciones europeas: 1,2 millones de votos, frente a 1,5 de Izquierda Unida y 3,5 del PSOE. Y su evolución ha ido desde entonces a mejor, según demuestra el barómetro del CIS conocido este martes: La campaña de Pablo Iglesias durante las elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos, pues el 30,9% la consideran “buena o muy buena”.

La presidenta andaluza opina que el principal perjudicado por Podemos es Izquierda Unida

La presidenta andaluza tiene claro que la estrategia del nuevo PSOE que aspira a construir Pedro Sánchez no puede equivocarse de adversario, pues considera que a quien más daño puede hacer Podemos es a la Izquierda Unida de Cayo Lara, socio de gobierno en su comunidad, siempre que los socialistas acierten a madurar un discurso que se sintetiza bastante bien en uno de los principios esbozados por el nuevo secretario general la noche del pasado domingo: “Me voy a rodear de una ejecutiva, como mínimo, tan a la izquierda como la militancia de base del partido y voy a construir un proyecto de izquierdas que no caiga ni en la demagogia ni en el populismo”. En su posterior gira mediática, Sánchez ha aclarado que el PSOE puede compartir con Podemos la indignación por el momento que atraviesa España, pero no sus propuestas, pues a su juicio llevarían a España a una depresión como la de 1929 si, por ejemplo, dejara de pagar su deuda o dejara quebrar a los bancos.

Giro a la izquierda sin perder el centro

La presidenta andaluza cree que un choque frontal del PSOE con Podemos debilitaría peligrosamente el arranque de Pedro Sánchez como secretario general, a la vista del tirón mediático y popular que acumula Pablo Iglesias. Según ha comentado Susana Díaz a sus leales, coincide con Sánchez en que hay que girar el discurso del PSOE a la izquierda, mucho más de lo que lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sin por ello facilitar al PP una cómoda acampada en el espacio de centro.

Al menos hasta la celebración del congreso extraordinario previsto para fin de mes, el nuevo secretario general aplicará sin vacilaciones esta táctica. Una primera demostración de fuerza la hizo ayer al obligar a los 14 eurodiputados conseguidos por el PSOE en Estrasburgo a votar en contra de Jean-Claude Junker como presidente de la Comisión Europea. Esta decisión ha provocado una seria fractura en el grupo parlamentario. Su cabeza de lista, Elena Valenciano, no acudió a la votación argumentando que estaba enferma, mientras que el exministro Ramón Jáuregui criticó la medida y el también exministro JuanFernando López Aguilar la respaldó. La opinión más extendida entre la dirección saliente del PSOE es que si la votación de sus eurodiputados hubiera sido determinante para la designación de Juncker, es obvio que no lo fue, Pedro Sánchez no se hubiera atrevido a dar esta consigna.

La votación contra Juncker en Estrasburgo rompe al grupo de los socialistas españoles

En el equipo que ha seguido la carrera de Sánchez hacia la secretaría general se da por descontado que éste dará nuevos volantazos cara a la galería a modo de tarjeta de presentación y también como gesto conciliador con la militancia a la que debe el cargo, mucho más escorada a la izquierda que la ejecutiva que Rubalcaba ha dirigido durante los dos últimos años y medio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba