Nacional

Pedro Sánchez proclama que acabará con la partitocracia y el capitalismo de amiguetes

Con la 'podemitis' en plena inflación, el secretario general del PSOE ha anunciado que propondrá al Gobierno que los altos cargos de los organismos reguladores como la CNMC o el Banco de España sean designados por su curriculum y no con 'dedazos'.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez Efe

"Se habla mucho de los fallos del mercado y no de los fallos del Estado. Yo estoy dispuesto a corregir los fallos del Estado", declaró Pedro Sánchez ante la multitud de empresarios que se cita este lunes en el Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Alicante.

Con la 'podemitis' en plena inflación, el secretario general del PSOE ha anunciado que propondrá al Gobierno que los altos cargos de los organismos reguladores como la CNMC o el Banco de España sean designados por su curriculum y no con 'dedazos'.

Sánchez ha pedido que se inicie una nueva transición económica "como la que se emprendió en los años 80". Para ello, considera que hay que "acabar con la partitocracia y apostar por la sociedad civil". "Existe demasiada concentración de poder económico en sectores estratégicos. Debemos fomentar la capacidad, el mérito y el trabajo frente al capitalismo de amiguetes", dijo.

El secretario general del PSOE explicó que una de las trabas de la economía española eran los costes energéticos, cuyo gasto representa todo lo que se ingresa por el turismo. Denunció que la pobreza energética cohabita con el exceso de capacidad, el déficit de tarifa y la dependencia energética del exterior.

La competitividad de las empresas

"Sabemos que a igual tamaño las empresas españolas son tan competitivas como las estadounidenses o las alemanas", afirmó el líder de los socialistas. De ahí que el PSOE ponga como uno de sus ejes de la política económica el objetivo de aumentar el tamaño de las empresas.

Delante de un foro empresarial plagado de grandes fortunas, el líder del partido socialista prometió un enésimo plan de reindustrialización y una reforma fiscal que grave a los más ricos. Y una vez más pidió la redacción de un nuevo estatuto de los trabajadores que contribuya a la conciliación de la vida personal y laboral.

Preguntado por la fragmentación de la izquierda que reflejan las encuestas, Pedro Sánchez contestó: "Suelo ser bastante optimista sobre nuestras posibilidades. Debemos construir una alternativa de izquierdas que mire al centro. A partir de ahí intentaremos convencer a la opinión pública de que es necesario un cambio. En los últimos 100 días, hemos frenado la sangría y ahora empezamos a recoger votos". Y cuando fue inquirido por la hipótesis de un gobierno de unidad nacional, Sánchez otra vez lo rechazó de plano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba