Nacional

Pedro Sánchez: "La auténtica política es incompatible con la resignación del PP y el populismo de Podemos"

El secretario general del PSOE ha anunciado oficialmente que se presentará a las primarias del 26 de julio y que propondrá al Gobierno tres grandes pactos: un pacto social y político por la calidad de la educación, un acuerdo energético y una reforma constitucional.

Pedro Sánchez a su llegada al primer Comité Federal que preside en el PSOE
Pedro Sánchez a su llegada al primer Comité Federal que preside en el PSOE EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015. En su discurso en el primer Comité Federal del PSOE de su mandato que se celebra este sábado en la sede socialista de Ferraz, Sánchez se ha mostrado convencido de que España se merece "algo mejor" y ha asegurado que siempre setará "orgulloso de ser un secretario general elegido por la militancia".

"Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir", ha subrayado. En referencia a las primarias del próximo 26 de julio, Sánchez ha anunciado oficialmente que se presentará y que espera “ser el próximo candidato a la presidenciadel Gobierno en España”, lo que ha generado los aplausos de los presentes.

Hacer frente a la resignación y al populismo

Sánchez ha insistido en que a los socialistas les toca ahora hacer "frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo", en clara alusión al PP y a Podemos, y ha avisado de que el primero se está "frotando las manos ante el auge del populismo" porque sabe que "ante el naufragio de su proyecto, la única manera que tienen de perpetuarse es debilitar al PSOE". "Y no lo vamos a permitir", ha remachado.

Ha advertido de la existencia de "una gran coalición de intereses entre los extremos", entre la derecha y el "populismo" que, según ha defendido, lo que busca es "debilitar al PSOE" y ha recalcado que son los socialistas los que pueden ofrecer "esperanza" a los españoles, porque son "la izquierda que aspira a transformar el futuro gobernando el presente".

Por ello, al abrir la primera reunión del Comité Federal surgido del Congreso que le confirmó como secretario general, ha llamado a todos sus compañeros a "rebelarse ante la antipolítica de unos y otros" y a "reivindicar la auténtica política" que es "incompatible con la resignación" que, según ha dicho, propone el PP y "el populismo" de Podemos, a quien ha evitado citar expresamente. "Ni PP ni populismo, PSOE", ha reivindicado.

"Es posible el cambio"

Sánchez ha dicho que los socialistas construyeron con honestidad, confianza y esfuerzo la educación, la sanidad y los derechos sociales que ahora, asegura, están siendo atacados. “No tenemos más remedio que preguntarnos si de verdad la salida de la crisis pasa por cerrar hospitales y por decirle al parado que aunque encuentre trabajo no saldrá de la pobreza. No es este el país que queremos los socialistas y estoy seguro de que tampoco es el país que quieren los españoles”. Por eso aboga por construir lo que ha calificado como “un nuevo país”: “Creo que es posible el cambio y tengo la convicción de que los españoles quieren propiciar el cambio”.

La reforma no la van a hacer solos, anunciaba, “vamos a estar en la calle junto con las mareas de ciudadanos”. Su intención es “enriquecer nuestro proyecto con propuestas ciudadanas. De la unión entre los ciudadanos y los socialistas saldrá el programa con el que vamos a ganar las próximas elecciones”. 

Sánchez pretende así ampliar sus planes de reforma a todos los niveles: “El nuestro no va a ser un proyecto de partido, va a ser un proyecto de país”. Y ha adelantado que van a “ofrecer tres grandes pactos que creemos importantes para España": un pacto social y político por la equidad y la calidad de la educación, un acuerdo energético y una reforma constitucional.

Reforma constitucional frente a la situación en Cataluña

“No la queremos fuera”, ha dicho Sánchez sobre la crisis de Estado en Cataluña, “lo más importante” del orden del día, ha dicho. El líder socialista ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy frente al conflicto catalán, una actitud que, a su juicio, sólo agrava el problema de "crisis de Estado" que se vive en Cataluña.

El secretario general del PSOE ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontar el reto independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional" entre todos. Si hace eso, que no le quepa duda que el PSOE estará a su lado", ha proclamado Sánchez. "La mejor manera de proteger la Constitución no es petrificarla, sino reformarla", considera.

No obstante, "no apoyamos la consulta porque ningún gobernante tiene derecho a obligar a elegir entre ser españoles y ser catalanes", explicaba. "Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político y social que los socialistas queremos liderar", ha afirmado Sánchez, que ha alabado el papel de centralidad del PSC, y en particular, de su primer secretario, Miquel Iceta.

Regeneración económica, política y social

Pedro Sánchez ha pedido a los socialistas mayor compromiso con la actividad política:"Cambiemos la política para recuperar la confianza de los ciudadanos”. Ha pedido que las primarias se impongan como sistema de elección de los líderes de todos los partidos, poniendo al PSOE como ejemplo: "Hemos empezado a cambiar nuestro partido y vamos a cambiar España".

“Se habla poco de la necesaria transición económica”, ha afirmado el líder de los socialistas. “Tenemos que recuperar los motores de crecimiento, mejorar la competitividad, favorecer el crecimiento de las pymes, apostar por los sectores estratégicos... Y hay que frenar la apisonadora de derechos de la derecha”. Todo ello “con ambición pero con los pies en el suelo”, ha dicho. 

“El objetivo es el bienestar de la gente y el instrumento es la economía y no al revés”, ha aseverado Sánchez. Entre las medidas económicas considera necesario proteger el sistema público de pensiones y ha anunciado que presentarán “una alternativa fiscal en defensa de la clase trabajadora, que rebaje los impuestos a los trabajadores y persiga a los defraudadores, que grabe las grandes fortunas”.

Tampoco se ha olvidado de las reivindicaciones de género: “Nos tendrán en frente de la contrarreforma del aborto”, incluso da por hecho que el Gobierno va a "retirar" el proyecto, lo que considera una victoria de la "oposición ciudadana". Asimismo, ha anunciado, exigirán mayores medidas en favor de las víctimas de violencia de género. “No se puede recortar en la defensa y en la protección de las víctimas”, asegura. En su discurso ha hecho hueco también para el mundo de la cultura: “queremos hacer política con ellos”.

Corrupción

“Para recuperar la dignidad de la política hay un mandamiento por encima de todos y es que quien la hace la paga”. A los que creen que solo critica la corrupción de otras formaciones, responde: “Me repugna toda clase de corrupción pero sobre todo la de mi propio partido. No me va a temblar el pulso para echar a cualquier corrupto del partido”. Además pide que se endurezcan las penas y se extiendan al patrimonio particular de los implicados en tramas de corrupción.

Regeneración interna

“Los partidos de éxito son los que saben adaptarse”, ha admitido el líder del PSOE. “Necesitamos una profunda revisión de nuestro ideario, nuestra organización, nuestra relación con la sociedad”, algo que, matiza, “no significa renunciar a nuestros valores”. Sánchez ha dicho que los socialistas deben “más lealtad a la sociedad y menos a las familias políticas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba