Nacional

El PSOE pedirá al Congreso que los diputados no puedan cobrar por ser tertulianos

Pedro Sánchez anuncia una iniciativa para que los parlamentarios se dediquen con "exclusividad" a las tareas derivadas de sus cargos. Si no sale adelante, los socialistas lo aplicarán igualmente en sus filas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a plantear una iniciativa para establecer la exigencia de que todos los diputados y senadores se dediquen con "exclusividad" a sus tareas de representación parlamentaria y ampliar el régimen de incompatibilidades. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez ha anunciado que, si esta iniciativa no es apoyada por el resto de las fuerzas políticas, el PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios, que tendrán prohibidas otras actividades privadas que no tengan que ver con sus responsabilidades políticas.

El líder socialista ha defendido que su objetivo es "evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias". "Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres", ha defendido Sánchez, que ha explicado que, en el caso de las actividades que se consideren compatibles porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, como tertulias o colaboraciones con medios, no podrán suponer retribuciones.

Asimismo, ha anunciado que también propondrá en el Congreso que los altos cargos y parlamentarios obtengan al principio y al final de su mandato un certificado digital expedido por la Hacienda Pública en el que conste que están al corriente de sus obligaciones fiscales y que especifique su patrimonio.

Funerales de Estado

En el mismo acto, Sánchez ha prometido que establecerá funerales de Estado para las víctimas de la violencia machista en caso de ser elegido presidente del Gobierno. El líder socialista ha recalcado la necesidad de "hacer una causa común" de toda la sociedad frente al "terrorismo machista" y reforzar la persecución de este tipo de delitos, así como el reconocimiento a las víctimas. "Ahí es donde va a estar el PSOE", ha dicho Sánchez tras anunciar que presentará en el Congreso la citada iniciativa, según concretaba después a los periodistas la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Montón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba