Quantcast

España

PSOE y C's firman su acuerdo de legislatura e investidura en el Congreso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Fuentes de la formación naranja han confirmado que el acuerdo de investidura y de legislatura se firmará este miércoles al mediodía en el Congreso de los Diputados, después de las reuniones de las ejecutivas de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera, estamparán su rúbrica sobre el texto y se estrecharán la mano en la Sala Constitucional de la Cámara baja, un lugar elegido para darle mayor solemnidad a las reformas consensuadas. Después, ambos líderes harán declaraciones a los medios de comunicación en hall de la tercera ampliación del Congreso, el mismo sitio donde comparecieron Rivera y el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su última entrevista.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había manifestado la víspera en rueda de prensa que, tras haber aceptado Pedro Sánchez las cinco propuestas de reforma exprés de la Constitución planteadas este martes por el líder de su partido, la dirección naranja ya estaba en condiciones de decir que hay un "principio de acuerdo" con los socialistas, que se traducirá en un pacto "de legislatura". El jefe de gabinete de Rivera y jefe del equipo negociador de C's había avanzado además que la convocatoria de urgencia del Comité Ejecutivo de su formación para ratificar el acuerdo este miércoles a las 9 de la mañana. 

El equipo negociador de C's ya reunió a la Ejecutiva naranja, citada con carácter extraordinario, el pasado domingo, pero no pudo informar al resto de integrantes de un acuerdo global con los socialistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En el encuentro de este miércoles, la cúpula de C's podría haber debatido el sentido del voto para pasar de la abstención al voto favorable. Asimismo, Villegas señaló que Ciudadanos ha conseguido introducir en el documento de gobierno que ultiman con sus interlocutores más de 100 reformas en materia de "regeneración democrática, política económica, lucha contra la pobreza, moderación fiscal e igualdad de todos los españoles". "Estamos satisfechos con la negociación", sentenció el número dos de C's.

El número dos de C's avanza que su partido ha introducido más de 100 reformas en el documento de gobierno que sellarán con los socialistas

Sobre la reunión mantenida esta tarde con el PP, Villegas comentó que habían traslado a la dirección del Grupo Parlamentario Popular que las reformas pactadas con el PSOE se tienen que hacer con su ayuda. Sin embargo, no se emplazaron a ninguna mesa de trabajo, ya que los populares ha pospuesto cualquier reunión en este sentido a los días siguiente a la investidura de Sánchez, dando por hecho que el candidato socialista fracasará. Los representantes del PP entregaron también a C's el mismo texto con los cinco grandes acuerdos que presentó el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recientemente en el Congreso.

Además, Villegas enfatizó que "muchas de las medidas" que incorporará el inminente acuerdo con el PSOE "sería perfectamente asumibles por el PP y seguro por la mayoría de sus votantes, al igual que la mayoría de votantes de PSOE y C's".

Horas antes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había aceptado la reforma constitucional exprés con cinco puntos planteada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura, y había avanzado que si esa es la condición de C's para garantizar su apoyo "habrá acuerdo" en las próximas horas. De hecho, este mismo miércoles convocará a la Ejecutiva socialista, que también se reunirá a las nueva de la mañana. 

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", había manifestado Sánchez en una rueda de prensa improvisada en el Congreso, donde confirmó que los socialistas dirán 'sí' a la oferta de reforma constitucional lanzada por el partido naranja, que incluye comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

Pedro Sánchez ha prometido suprimir las diputaciones para crear "consejos provinciales de alcaldes" 

En este sentido, el líder socialista indicó que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Asimismo, garantizó que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles "vivan donde vivan"

Por último, aseveró que su futuro Ejecutivo acometería una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y las cámaras autonómicas en lo relativo a delitos de corrupción. Si ésa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto, ha rematado Sánchez.

Principales claves del acuerdo entre PSOE y C's

1. Reforma de la Constitución

- Se suprimirán las diputaciones provinciales y serán sustituidas por consejos de alcaldes.

- Se limitará el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, o dos legislaturas.

- Reducción a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

- Supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos.

- Se reducirán de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso.

- Se modificará la redacción del artículo 135 de la Carta Magna para garantizar los derechos sociales.

2.- Reforma fiscal y laboral

- El PSOE se compromete a no subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Bajada del IVA cultural actualmente del 21 por ciento a un tipo por determinar.

- Reforma del impuesto de sucesiones para que sea más equilibrado, con una horquilla de máximos y mínimos.

- Reducir los tipos de contratos aunque no quedaría en un contrato único con indemnización creciente, como propone Ciudadanos.

- Complemento salarial para las rentas más bajas.

- Derechos sociales como la sanidad o la educación estarán recogidos en la Constitución como un derecho fundamental de los ciudadanos.

- Compromiso de renegociar en Bruselas el retraso de un año en el cumplimiento del objetivo de déficit previsto para 2016.

3.- Reto independentista y política territorial

- Defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, y rechazo a cualquier referéndum sobre el futuro de Cataluña.

- No se cerrará el Senado, como pedía el partido de Albert Rivera, aunque sí están de acuerdo en una reducción del número de escaños a unos 80, de los actuales 266 senadores

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.