Nacional

Pedro Sánchez anticipa a Mas un respaldo del PSC para agotar la legislatura si ERC le deja en la estacada

El líder socialista  propone al presidente catalán como alternativa al referéndum "ilegal" pactar una reforma de la Constitución que sea refrendada en votación por el conjunto de los españoles.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado un posible acuerdo del PSC con CiU que garantice la gobernabilidad de Cataluña, pero ha puesto como "requisito" que el presidente catalán, Artur Mas, retire la consulta y se abra a cambiar la Constitución.  La visita de Sánchez a Barcelona se produce en vísperas de la Diada y en plena tormenta sobre el escándalo de la familia Pujol. Precisamente la modificación de la Carta Magna es la solución "constructiva, abierta y viable" que Sánchez ha propuesto a Mas para el encaje de Cataluña.

"Primero el acuerdo y luego la votación", ha resumido el líder socialista, que ha expuesto esta "salida dialogada" durante su entrevista con Mas como alternativa a la consulta soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. Esa reforma constitucional debería ser refrendada posteriormente en votación por el conjunto de los ciudadanos españoles. Sin embargo, en el PSOE cuentan con que previsiblemente el Tribunal Constitucional impedirá la celebración del referéndum y por tanto barajan la posibilidad de que el PSC pacte con CiU en el supuesto de que ERC le retire el apoyo. Para establecer todos los acuerdos que considere oportunos con los nacionalistas, Pedro Sánchez ya ha dado vía libre al PSC

Via federal

El secretario general del PSOE ha apostado por la vía federal para reconocer la "singularidad de Cataluña" y a la vez fortalecer sus lazos con el resto de España y ha dicho que buscar una solución es, "más que de nadie", una obligación de los presidentes del gobierno español y del catalán. Además, le ha avisado de que el PSOE nunca apoyará una consulta como la del 9 de noviembre porque es "ilegal".

"El PSOE no es equidistante -con la consulta-. La soberanía nacional reside en el pueblo español", ha explicado en rueda de prensa tras reunirse dos horas con Mas en el Palau de la Generalitat.

Sánchez, que comparte con Rajoy la idea de que CiU debería distanciarse de ERC y olvidarse de la consulta independentista, conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno sobre su visita a Barcelona, informa José Alejandro Vara.

Homs: "Insostenible"

La reacción a las palabras de Sánchez ha venido por parte del conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha valorado la voluntad del PSOE de plantear una solución "alternativa" frente al "inmovilismo absoluto" del PP, pero se ha mostrado sorprendido de la "negativa" a que se pueda votar, un argumento "insostenible en el tiempo".

En rueda de prensa tras la reunión entre Mas y Sánchez, el conseller catalán ha recordado que el Govern "no esperará a que se pongan de acuerdo PP y PSOE a ver si nos toca la lotería", por lo que seguirá adelante para convocar una consulta el 9 de noviembre. "Cataluña tiene que hacer su camino", ha recalcado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba