El secretario general del PSOE critica la indefinición ideológica de Podemos

Pedro Sánchez no descarta acuerdos parlamentarios con el PP después de las próximas elecciones generales

Pedro Sánchez ha dicho esta mañana en un desayuno informativo que después de las próximas elecciones generales, si ninguno de los dos grandes partidos obtiene mayoría absoluta, se planteen apoyos parlamentarios entre ellos que contribuyan a que España salga de la crisis.

Pedro Sánchez se ha estrenado esta mañana en el Foro Cinco Días, donde ha dejado claro que en la próxima legislatura, si ninguno de los dos grandes partidos alcanza la mayoría absoluta, "pueden ocurrir" apoyos parlamentarios que favorezcan la gobernabilidad y contribuyan a la salida de la crisis. La pregunta del moderador del coloquio ha sido muy directa: ¿Está usted dispuesto a pilotar pactos con el PP que después de las próximas elecciones permitan dar estabilidad a la recuperación económica?. Sánchez ha respondido: "Lo anómalo son los gobiernos de mayorías absolutas, que es lo que estamos viviendo ahora. Casi siempre ha habido, en la etapa de Suárez, de Felipe González, de Aznar y de Zapatero, gobiernos que han necesitado de pactos. Mariano Rajoy es uno de los presidentes que mayor poder ha concentrado. De cara al futuro, plantear fórmulas de gobierno con apoyos parlamentarios concretos es algo que puede ocurrir. El que haya Gobiernos apoyados por diferentes fuerzas es algo sano". Fuentes socialistas matizan que lo que ha querido decir con estas palabras el secretario general es que hay dos o tres grandes temas de Estado, entre ellos la educación o la política energética, que deben someterse a grandes acuerdos entre los principales partidos, disposición que en ningún caso debe interpretarse como una apuesta por una coalición de Gobierno. "Pedro Sánchez no trabaja en esa dirección", apuntan las fuentes.

Sánchez asegura que pueden "ocurrir" futuros pactos parlamentarios entre PP y PSOE

En el mismo desayuno, Pedro Sánchez ha reprochado a Podemos su indefinición ideológica. "Podemos tiene que ser más consistente para que sepamos cuales son sus propuestas. Hay algunas ideas, como la incorporación del derecho alimentario a la Constitución, que son nuestras. En otras, no estamos de acuerdo, por ejemplo en la creación de un banco público tradicional, de depósitos. Nosotros lo que hemos propuesto es un banco público de inversiones...". El secretario general del PSOE tampoco está de acuerdo con la posición del partido de Pablo Iglesias sobre el pago de la deuda. "Es un error especular con si la deuda es legítima o no y con su pago. Nosotros lo que defendemos es su reestructuración, pero solo para el caso de las familias que están en riesgo de desahucio y en el de los autónomos que pueden perder su empresa".

El líder socialista propone un gran pacto de Estado sobre política energética

En el mismo encuentro informativo, Sánchez ha abogado por elaborar un gran pacto de Estado sobre política energética que de estabilidad al sector, por elaborar un plan de lucha contra el fraude que lo reduzca a la mitad en cinco años, por hacer una limpieza a fondo de las deducciones fiscales en las principales figuras tributarias, y por garantizar que las grandes corporaciones tributen, como mínimo, a un tipo del 15% real en Sociedades.

Por último, Sánchez ha reculado en su propuesta inicial de derogar el artículo 135 de la Constitución. "No estoy en contra del principio de estabilidad presupuestaria", ha dicho, "pero sí de acompañarlo de un blindaje de la financiación para la sanidad y la educación públicas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba