Quantcast

España

Sánchez afea al PP que apoye una comisión para investigar a Pujol pero no a Rato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado este sábado al PP que apoye que el Parlament de Cataluña investigue la fortuna oculta por la familia Pujol y que, en cambio, se oponga a crear en el Congreso una comisión para investigar la amnistía fiscal y al exministro Rodrigo Rato. En un acto público en Barcelona, Sánchez ha se ha preguntado "qué tiene que ocultar" el PP cuando veta en el Congreso la creación de una comisión de investigación para dar cuenta sobre la amnistía fiscal, de la que supuestamente se benefició el exministro Rodrigo Rato, que fue detenido el pasado jueves acusado de blanqueo, fraude y alzamiento de bienes.

Sánchez ha exigido al Gobierno que comparezca en el Congreso para dar detalles de la amnistía fiscal y el nombre de las personas que se beneficiaron de este proceso, que fue impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. También ha reiterado su petición para que abandone su escaño y dimita como ministro el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue secretario de Estado con Rato y uno de los principales impulsores de la amnistía fiscal.

Sánchez ha recriminado a Rajoy un triple "fraude":  electoral, por subir el IVA, en su partido, por financiar campañas "irregularmente", y en el Gobierno, por "amnistiar" a Rato

Sánchez ha contrapuesto la actitud del PP, con un Gobierno que "no es ejemplar", con la "ejemplaridad" con la que sí actúa el PSOE, que acaba de firmar un convenio con la ONG Transparencia Internacional, lo que por el momento no ha hecho, según ha explicado, ninguna otro partido, "ni de los tradicionales ni de los nuevos". "Para saber las cuentas del PSOE, sólo hay que mirar en nuestra web, para saber las del PP, hay que ir a Suiza", ha ironizado, en relación a las supuestas cuentas que ocultó en este país el antiguo tesorero de los populares Luis Bárcenas.

"Lecciones de ejemplaridad, ninguna. Yo soy un político limpio. Nosotros damos la cara y rendimos cuentas", ha exclamado en el acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni.

Barcelona, sede de "instituciones del Estado"

El secretario general de los socialistas se ha comprometido además a que, si es elegido presidente del Gobierno, Barcelona sea "uno de los líderes" de la España federal que proyecta y que la capital catalana se convierta en la sede de "instituciones del Estado". En la asamblea abierta, Sánchez ha parafraseado al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall y ha asegurado que "a España le va bien si a Barcelona le va bien". "No se me ocurre mejor alcalde que Jaume Collboni para que a Barcelona le vaya bien", ha indicado.

"Me comprometo a que uno de los líderes de esta España federal sea la alcaldía de Barcelona, con instituciones del Estado presentes en Barcelona", ha indicado Sánchez, que ha levantado el aplauso de los asistentes a la asamblea abierta, que llenaban el polideportivo de Can Dragó, en Nou Barris. Sánchez no ha concretado qué instituciones del Estado planea trasladar a Barcelona, ciudad que ya acoge la sede de la Escuela Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, aunque ésta última no está operativa.

En su intervención, el líder socialista ha denunciado que el PP ha demostrado que "no tiene un proyecto de país". "Han intentado confrontar a extremeños con andaluces, a andaluces con catalanes, a catalanes con madrileños... estos que van de patriotas y confunden patria con patrimonio y se llevan el patrimonio a paraísos fiscales", ha denunciado. Además, también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que será recordado como el presidente "de la reforma laboral, los recortes sociales y la amnistía fiscal", puntos a los que los socialistas se han opuesto "en la calle, en el Congreso y en los tribunales" y le ha recriminado un triple "fraude": electoral, por subir el IVA, en su partido, por financiar campañas "irregularmente", y en el Gobierno, por usar las administraciones para "amnistiar" a gente cercana, en referencia a Rodrigo Rato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.