PRIMER ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL NUEVO LÍDER SOCIALISTA

Pedro Sánchez y Rajoy coinciden en algo: "La consulta soberanista no puede celebrarse porque no es legal"

El líder de los socialistas ha planteado en su reunión con el presidente medidas a favor de los parados, ha defendido un modelo federal para la cuestión soberanista y se ha negado a admitir la elección directa de alcaldes sin el consenso de todos los partidos.

El nuevo secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien -asegura- ha habido "más diferencias que coincidencias" en los asuntos tratados, fundamentalmente la economía, el problema catalán y la elección de alcaldes. Sin embargo, sobre el tema catalán los dos dirigentes coinciden en que la consulta soberanista "no puede ser celebrada porque no es legal". Sánchez ha reclamado a Rajoy que para afrontar este problema territorial es necesaria una reforma constitucional, una reforma de la "arquitectura institucional" del país.

"Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos", ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras una entrevista de casi tres horas con Rajoy en La Moncloa, la primera entre ambos desde que fue elegido secretario general del PSOE este fin de semana.

Además, Sánchez ha planteado al Gobierno una política de cobertura para desempleados con hijos que no reciban prestación por desempleo, que lo ha considerado esencial para “para garantizar las cohesión social”.

En el encuentro ha pedido al presidente “invertir en solidaridad” considerado que el dinero destinado a esta ayuda a los parados puede salir de los Presupuestos del Estado, donde según Sánchez, el Gobierno tiene presupuestado una reducción de 5.800 millones de la cobertura de desempleo.

El dirigente socialista ha comunicado también a Rajoy su rechazo a plantear ahora, a "cinco minutos de que acabe la legislatura", una reforma electoral sobre la elección de los alcaldes y le ha pedido que busque el acuerdo con el PSOE, pero también con el resto de formaciones que se verán afectadas por los cambios.

Sánchez ha declarado que el tono de la reunión ha sido “cordial y positivo”, y donde ha planteado al presidente el tipo de oposición que llevará a cabo del partido socialista, que ha definido como “activa”, con una oposición leal, abierta y clara con las posturas del partidos socialista, donde van a estar “muy presentes en el parlamento y también en la calle” cerca de los movimientos sociales. 

Corrupción

Sánchez ha calificado de “buena noticia” el ingreso en prisión del expresidente de Baleare Jaume Matas, de lo que ha considerado que “se ha hecho justicia”. Además, ha expresado que va a ser “beligerante con la corrupción”, para limpiar de la misma la vida política de España.

Respecto al caso de Jordi Pujol, Sánchez ha criticado a los patriotas que luego están pendientes de su patrimonio, ha pedido que aclare cuentos millones posee en paraísos fiscales y cuál es el origen de ese dinero. Además, ha exigido una aclaración de quien ha sido, según explica, “un referente político catalán” y ha expresado que siente “decepción e indignación” por la situación.

Resultados de la EPA

El presidente ha abordado los últimos datos sobre la evolución económica española, centrando el foco del discurso en el empleo, valorando la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde se pueden ver el efecto de la reforma laboral ha tenido en la creación de puestos de trabajo.

Esta valoración del líder de los populares contrasta con la opinión de Sánchez, que ya ha avanzado que su primera medida como presidente sería derogar esta norma

Reforma constitucional

Sobre la posibilidad de abordar una reforma constitucional, Pedro Sánchez ha indicado que el presidente “no me ha dicho ni que si ni que no”, mientras que fuentes del Gobierno han subrayado que Rajoy ha escuchado con atención la propuesta de reforma de la Constitución que pretende el líder del PSOE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba