Quantcast

España

Sánchez trata de acorralar a Rajoy con la corrupción y éste le responde que se ocupe de sus líos en Andalucía

El presidente del Gobierno ha preguntado a Sánchez por los EREs de Andalucía

El rifirrafe en el Congreso a cuenta de la corrupción no se ha hecho esperar. Tras el perdón público del presidente Mariano Rajoy en el Senado, en nombre del PP, por los casos de corrupción desvelados en su partido en los últimos días, el líder socialista Pedro Sánchez ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "asediado" por la corrupción. Sánchez ha exigido a Rajoy en la sesión de control que, además de pedir perdón, sea "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido y dé explicaciones en el Congreso. El mandatario ha respondido refiriéndose a los escándalos que afectan al PSOE en Andalucía y le ha reprochado que ni siquiera haya dado explicaciones al respecto: "Yo al menos me disculpé. ¿Qué pasa? ¿Que no tiene por qué dar explicaciones y disculparse?".

Sánchez ha exigido a Rajoy que "no espere a que se den de baja" los involucrados, como ha ocurrido con Rato

Sánchez ha emplazado a Rajoy a actuar con firmeza contra la corrupción en su discurso ante el pleno del Congreso. "Usted está asediado por la corrupción", le ha recriminado Sánchez, quien ha añadido, ante la proliferación de exdirigentes del PP imputados: "Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida". El líder del PSOE ha emplazado a Rajoy a ser "implacable" con la corrupción que afecta al PP y a que "no espere a que se den de baja" los involucrados, como ha ocurrido con el caso del exministro de Economía Rodrigo Rato. Ha advertido de que "la corrupción es veneno para la democracia" y "lo que prueba la voluntad de extirparla" es si se es firme o no en su combate.

El secretario general del PSOE ha apremiado al jefe del Ejecutivo a comparecer en el Congreso, tomar medidas y asumir responsabilidades, en vez de limitarse a pedir disculpas en el Senado. "No por el bien del PP, sino por el bien de la democracia", ha añadido Sánchez ante los aplausos de la bancada socialista, algo despoblada ya que bastantes diputados han asistido al desayuno informativo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha celebrado en Madrid a la misma hora del debate parlamentario.

Sánchez ha afirmado que Rajoy es responsable de los nombramientos de cargos como Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Ana Mato o María Dolores de Cospedal, todos ellos, según el líder del PSOE, envueltos en sospechas de corrupción. "Todos son nombramientos suyos como máximo responsable del PP", le ha recordado. En su opinión, todos los casos de corrupción que están aflorando extienden una "injusta sospecha" sobre los políticos, cuando "la mayoría de militantes y cuadros de todos los partidos, incluido el PP, son personas decentes que trabajan por el bien de los ciudadanos". Por ello, ha concluido que el problema del PP "no son sus militantes, sino sus dirigentes".

"Yo al menos me disculpé. ¿Qué pasa? ¿Que no tiene por qué dar explicaciones?", ha respondido Rajoy

Chaves y Griñán, pendientes del Supremo

Rajoy ha preguntado al líder del PSOE si es Díaz la que no le deja adoptar medidas por el caso de los ERE en su comunidad o es que no quiere tomar "ninguna", al tiempo que ha negado que los políticos sean "peores" que otras profesiones. El presidente, que ha vuelto a disculparse por el error de nombrar a determinados cargos en el PP, ha recordado casos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas y ha señalado que los dos últimos presidentes del PSOE (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) están pendientes de una decisión del Tribunal Supremo. "Yo al menos me disculpé, usted no se disculpó ni dio explicaciones. ¿Qué pasa? ¿Que no tiene por qué dar explicaciones y disculparse?", le ha reprochado.

No obstante, Rajoy ha emplazado al líder del PSOE a llegar a acuerdos para aprobar juntos las medidas contra la corrupción que ya están en tramitación en el Congreso, pese a la negativa expresada por los socialistas en los últimos días.

Tras destacar que el Estado de Derecho está funcionando persiguiendo los casos de corrupción, el presidente ha rechazado la idea de que toda España está sumida en su totalidad en la corrupción. Ha recordado los miles de alcaldes, concejales y diputados nacionales y autonómicos que realizan su trabajo con honradez. "Todos cometemos errores o equivocaciones pero la política es una actividad muy noble. Incluso con errores y equivocaciones desde luego no somos peores que otras profesiones", ha proclamado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.