Nacional

Sánchez arremete contra Rajoy y deja a los líderes socialistas europeos las críticas al "populismo"

Rodeado por todo el plantel del socialismo europeo, Sánchez y González han dirigido sus dardos a la política de Mariano Rajoy y han pedido una vez más acabar con la austeridad. Junto a estas palabras, otras han tenido también su hueco. Manuel Valls ha obviado la crítica la Gobierno y ha dirigido sus críticas a la "demagogia" que ofrecen los "populismos", tanto de derecha como de izquierdas.

Sánchez, junto al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, el primer ministro de Francia, Manuel Valls
Sánchez, junto al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, el primer ministro de Francia, Manuel Valls EFE

Los socialistas españoles han liderado este sábado las críticas a las políticas de austeridad. Rodeado por todo el plantel del socialismo europeo, Pedro Sánchez y Felipe González han dirigido sus dardos a la política de Mariano Rajoy, que han propiciado, según el actual secretario general de los socialistas, una desigualdad "de niveles sin precedentes", mientras que el expresidente ha sido más claro y contundente, al pedir el fin de la austeridad. 

En la reunión del Partido Socialista Europeo en Madrid, a la que han acudido numerosos invitados de la familia socialdemócrata europea, entre ellos, el primer ministro francés, Manuel Valls; el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cuatro comisarios europeos, Sánchez ha dirigido la mayor parte de su crítica al Gobierno y no ha arremetido contra la formación de Pablo Iglesias, algo que no ha sido del ejemplo de los invitados del líder socialista.

Valls: "Si no hay alma en el proyecto son los populismos de extrema derecha o de extrema izquierda los que pueden ganar"

Manuel Valls, ha defendido las políticas socialdemócratas de la familia socialista como propuestas de Gobierno "serio" frente a la "demagogia" que ofrecen los "populismos", tanto de derechas como de izquierdas que están surgiendo en el continente, aseguraba el primer ministro, en una clara alusión al Frente Nacional en Francia y a Podemos en España. En declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión Valls ha defendido que "la respuesta de la izquierda europea es más justicia social, apoyar el crecimiento y hacer todo para el empleo, sobre todo para los jóvenes".

"Es dar otra vez una esperanza y un alma al proyecto europeo porque si no hay alma en el proyecto son los populismos de extrema derecha o de extrema izquierda los que pueden ganar", ha subrayado. Al mismo tiempo, ha añadido, "la aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no la demagogia". "Esa es la diferencia que puede existir con otros partidos políticos que pueden existir en otros países", ha valorado.

En el caso de Francia, ha dicho, "este fenómeno no existe" y en las elecciones parciales para ocupar un escaño el pasado mes de enero fue el candidato socialista el que se impuso al del Frente Nacional, mientras que los comunistas y los verdes no lograron más del 7 por ciento juntos. "La alternativa a la extrema derecha en nuestros países, donde hay esa extrema derecha, son los socialistas", ha defendido.

Schultz, también se ha sumado a las críticas a la formación de Pablo Iglesias y ha explicado, en referencia también a Syriza, que "no se puede prometer a los ciudadanos lo que no puedes mantener al día siguiente de las elecciones".

"No se debe prometer a los votantes de un país 'vótame y cambiaré todo al día siguiente'. Eso, quizá, pueda ser posible en tu país, pero no en la comunidad internacional. Para ser honestos, es un sueño, no es realista", ha sentenciado el presidente de la Eurocámara. Al hablar en concreto de Podemos, Schultz ha opinado: "Tienen un chivo expiatorio para todo. Pero estoy esperando las soluciones. No es suficiente con identificar quién es responsable".

Sánchez: "Es un buen acuerdo, porque Grecia tiene que respetar sus compromisos, pero a la vez tenemos que darle tiempo para que pueda hacerlo"

Grecia 

Uno de los temas que han recorrido la reunión de los líderes socialistas ha sido el acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno griego para extender el rescate al país heleno. Sánchez, en un clima de satisfacción por el acuerdo, ha considerado que esto supone el fin de la etapa de la "austeridad ciega" y apunta que se trata de "un buen acuerdo, porque Grecia tiene que respetar sus compromisos, pero a la vez tenemos que darle tiempo para que pueda hacerlo".

Valls por su parte ha defendido que no "tenemos que humillar al pueblo griego, que acogimos como a España y Portugal, después de una dictadura, en la UE. El sitio de Grecia es en Europa, en la zona euro y por eso tenemos que ayudarles".  El líder del Partido Socialista Italiano, Riccardo Nencini, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han calificado el acuerdo de "muy bueno" y han criticado la austeridad extrema.

Sánchez, ha defendido una "solución duradera" a la crisis griega, pero ha alertado de que no va a llegar de "impulsos nacionalistas", sino de "más Europa", aunque, eso sí, "una Europa diferente".

Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo"

Crecimiento "demasiado bajo"

Pese a que durante su intervención, íntegramente en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo", los niveles de desempleo son todavía "inaceptables" y existe el riesgo de deflación. "Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el líder del PSOE ante los invitados.

Sánchez ha subrayado además que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas a favor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la reindustrialización, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas y ha destacado la necesidad de que el PSOE gane las elecciones generales de noviembre para "restaurar los derechos sociales y laborales", lograr empleos de calidad y combatir la desigualdad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba