Quantcast

España

Pedro Sánchez visita a Felipe González para decidir qué hacer ante la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez y Felipe González, durante un acto electoral.

Felipe González ha recibido a las once de esta mañana en su domicilio de la madrileña calle Velázquez al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, una vez que se ha confirmado la voluntad de Mariano Rajoy de someterse a la investidura. La reunión se produce en un momento en el que predomina en el PSOE una fuerte división interna sobre qué hacer ante la posibilidad de que la falta de apoyos parlamentarios a esta investidura acabe abocando a unas terceras elecciones generales.

Sánchez ha acudido a las 11 al domicilio madrileño del expresidente del Gobierno

Fuentes cercanas a Sánchez no han querido ni confirmar ni desmentir este encuentro, mientras que en medios próximos al expresidente se han remitido "a la versión que se ofrezca desde el partido". Los medios consultados por este periódico informan que Sánchez ha acudido solo al encuentro y que ha elegido para ello el domicilio de González, lugar en el que ambos suelen celebrar este tipo de reuniones cuando quieren mantener la máxima reserva. El expresidente utiliza también para sus citas de trabajo un conocido hotel cercano a su vivienda, donde suele vérsele acompañado en ocasiones de su exjefe de Gabinete, José Enrique Serrano, miembro del equipo de confianza de Sánchez y del comité electoral que preparó las legislativas del 26J.

Felipe González fue el primero en advertir en público a Sánchez de que, con independencia de los resultados que obtuviera el PSOE el domingo, no podía en ningún caso pactar la formación de Gobierno con Podemos. El aviso llegó el pasado viernes durante un mitin en el distrito madrileño de Villaverde, donde animó a Sánchez a salir a ganar las elecciones y a defender un proyecto político para el conjunto del país, sin resignarse a ser una mera bisagra. González mantiene en estos momentos una relación fluida con la presidenta andaluza Susana Díaz, clara partidaria de dejar que gobierne el PP la XII legislatura tras conocerse unos resultados que, con la ayuda de Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria, le sitúan a solo seis escaños de la mayoría absoluta.

González es partidario de dejar que gobierne el PP, al igual que Susana Díaz

El comité federal convocado por el PSOE para el próximo sábado, 9, debatirá a fondo qué hacer cuando Mariano Rajoy se someta a la investidura, previsiblemente a finales de mes. Los socialistas están partidos en dos bloques, pues mientras las federaciones del País Vasco, Cataluña y Baleares, sobre todo, se niegan en rotundo a facilitar con la abstención de los 85 diputados socialistas la continuidad de Rajoy en La Moncloa, otras organizaciones como la andaluza, la extremeña o la castellano-manchega, defienden justamente lo contrario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.