Nacional

Sánchez desvela que Mas valora adelantar las elecciones porque "piensa que puede no haber consulta"

En una entrevista con Gloria Lomana en Antena 3, el secretario general del PSOE reveló que Mas le reconoció en una conversación que si el 9 de noviembre no se celebraba la consulta "consideraría muy seriamente adelantar las elecciones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron en agosto que adelantaría las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta" el próximo 9 de noviembre.

"Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE -"con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho- a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña como "nacionalidad".

Rechaza pactar con el populismo sin nombrar a Podemos

Pedro Sánchez también se ha referido a un eventual pacto con Podemos para las elecciones municipales. Al ser preguntado si pactaría con este partido, ha evitado responder sí o no, y se repetido varias veces que el PSOE "hará frente al PP y al populismo". Sin mencionar la formación de Pablo Iglesias, el líder del PSOE ha garantizado que su partido no pactará con ninguno.

Confirma que se presentará a las primarias

El secretario general del PSOE ha confirmado, por otra parte, que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a La Moncloa, previstas el 26 de julio de 2015, sea cual sea el resultado que los socialistas saquen en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Dice que ni González, ni Rodríguez Zapatero, ni Rubalcaba "le han ayudado a llegar" a la secretaría general del partido

Sánchez ha confirmado que Mariano Rajoy no adelantará las elecciones, previstas para final del próximo año. En caso de que el PSOE obtuviera peor resultado que Podemos en los comicios locales y autonómicos, Sánchez ha garantizado que aspirará a ser presidente del Gobierno: "Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España".

Tras ser elegido líder del PSOE en julio en las primarias de los militantes, Sánchez ha declarado sentirse legitimado para elaborar "una propuesta de gobierno de cambio, de transformación y de modernización" en España a partir de noviembre de 2015.

Asimismo, ha confesado que ni Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba "le han ayudado a llegar" a la secretaría general del partido, mientras que de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que fue "neutral".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba