Nacional

Morenés: "Es normal que el Rey se pusiera nervioso, pero en el vino español lo vi perfectamente"

El ministro de Defensa ha explicado que el monarca tenía mucha presión por su primera aparición pública y que es normal que se pusiera nervioso al no poder ver correctamente el texto escrito para el discurso, pero afirma que posteriormente en privado le vio perfectamente recuperado. 

El ministro de Defensa, en el centro, junto a Rajoy y Fernández Díaz en el acto de la Pascua Militar
El ministro de Defensa, en el centro, junto a Rajoy y Fernández Díaz en el acto de la Pascua Militar Efe

"Al Rey le vi bien -en el acto de la Pascua Militar-, recuperándose. Es verdad que en el discurso no veía bien el texto, como él mismo luego explicó. Yo entiendo que cuando estás en un acto con esta solemnidad y te falla algo pues te pones nervioso. Era el primer acto fuera de su casa y había mucha expectación, estaba con un poquito más de tensión y eso le produjo unos momentos de falta de concentración en la lectura del discurso. Pero en el vino español que hubo luego le vi perfectamente recuperado, y muy vivo de cabeza. Tengo la esperanza y la convicción de que irá hacia delante rápidamente", explicaba Pedro Morenés en una entrevista radiofónica. 

El ministro de Defensa ha querido explicar cuál es la situación actual del Ejército y su postura ante el desafío soberanista catalán, algo que "desde el punto de vista operativo militar no está sobre la mesa". "A los militares les puede preocupar que alguien ponga en cuestión un valor esencial como la unidad de España lo mismo que a cualquier otro ciudadano. Es un bien de todos los españoles, una obviedad que la unión hace la fuerza, y eso hay que defenderlo, pero no sólo las Fuerzas Armadas, sino cada uno de los españoles. No comparto que se les quiera posicionar en una especie de burbuja de responsabilidad de la unidad de España", decía el ministro. 

Para aclarar sus palabras en el reciente discurso, Morenés recordaba que había explicado que los militares deben mantener la calma ante quien quiere poner en cuestión estos valores básicos, y que entre sus funciones está la de mantener la soberanía nacional y la unidad de la nación. "No lo dije porque ahora haya quienes quieran cuestionar esa unidad, sino porque en la Pascua Militar se recuerdan los valores que conforman la carrera militar", matizaba. 

Preguntado por las declaraciones del año anterior, cuando se había referido a declaraciones de político catalanes como "absurdas provocaciones", el ministro explicó que lo hizo porque algunos partidos políticos habían acusado al Gobierno de llevar a cabo acciones militares amenazadoras en Cataluña, cuando "toda la vida se han llevado a cabo. La utilización torcida de lo que es natural, tradicional y necesario además me parecía que era tratar de provocar la reacción de los militares", defendía.

Primero seguridad, luego libertad y bienestar

En su defensa de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Morenés declaraba que una de las misiones de su cartera es decirle a la sociedad que la seguridad es un elemento esencial de su futuro, y que se sostiene en estos dos elementos, en los que hay que invertir (FFAA y FFCCSSEE). "Es un gasto de una enorme trascendencia social y un elemento esencial, y la calidad actual de las Fuerzas Armadas no la han tenido nunca. España no ha entendido bien, quizás por razones históricas, que la fuerza militar no sólo es un activo desde el punto de vista de la propia defensa de la Nación, sino como elemento esencial de la credibilidad de la misma fuera de España. En otros países esto no hay que explicarlo, pero aquí hemos tenido unos presupuestos en Defensa extraordinariamente exiguos. Hay que hacer frente a unas amenazas cambiantes y no se le ha dado la importancia que tiene. La seguridad es un prius desde el punto de vista de los gobiernos, antes que cualquier otro. Sin seguridad no hay libertad ni bienestar", defendía. 

El ministro no quiso entrar a valorar las palabras del diputado general de Bizkaia sobre la posibilidad de que España jugara en San Mamés, ya que esas declaraciones no le parecen serias porque la Selección puede jugar en cualquier sitio, pero sí quiso recordar que el Gobierno no va a consentir que Gibraltar sea un centro de incumplimiento de la Ley, y que adoptarán las medidas necesarias para que el Estado de Derecho prevalezca cuando haya conflicto con Reino Unido. 

Por último, además de comentar que España ha retomado su buena relación con el gobierno norteamericano, defendía la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, una "presencia necesaria y muy alentadora para una persona como yo, que cree en la capacidad de la mujer para abordar responsabilidades que hasta hace no mucho no se pensaba que podía afrontar". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba