Nacional

Morenés defiende la labor del Ejército en el primer desfile de las Fuerzas Armadas de Felipe VI

El ministro de Defensa recuerda que el ejército "forma parte fundamental de la sociedad española" y se congratula de la firma de un acuerdo con Estados Unidos sobre la base de Morón.

Felipe VI y Letizia se han estrenado este sábado como reyes en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. La plaza de la Lealtad de Madrid ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile protagonizado por cerca de 600 militares, en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional. Aplausos y gritos de "vivas" a la Monarquía y a las Fuerzas Armadas se han escuchado durante el acto, especialmente a la llegada de los reyes a la plaza, pasadas las 12.30 horas, y a su partida al finalizar el acto, 25 minutos después. Se trata de la primera vez que don Felipe, que vestía uniforme del Ejército de Tierra, preside el acto central de la principal fiesta militar como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Por su parte, doña Letizia apareció con un vestido de dos piezas en color blanco roto.

Se trata de la primera vez que don Felipe, que vestía uniforme del Ejército de Tierra, preside el acto central de la principal fiesta militar como capitán general de los ejércitos

Junto a los reyes, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado. También han asistido la alcaldesa en funciones, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Tras el acto, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que han ofrecido los reyes en el Palacio Real. Allí, el rey ha trasladado a las Fuerzas Armadas la gratitud de todos los españoles por la labor que desempeñan y ha recordado a los soldados desplegados en misiones exteriores. Unos 250 invitados han asistido a la recepción, en la que el rey ha brindado por España, después de que Morenés lo hiciera, como es tradición, por "el primer militar de España, su Majestad el rey".

El acto central comenzó con la llegada de los reyes a la plaza de la Lealtad, donde fueron recibidos por Morenés y el Jemad. Tras oír el himno, el rey pasó revista a las tropas. Inmediatamente comenzó el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. El momento más emotivo ha llegado cuando don Felipe ha colocado una corona de laurel ante la llama perenne del monumento, mientras sonaban los acordes de "La muerte no es el final". Entonces se han repetido los aplausos del público. Con el rey frente al monumento, han sonado nuevos acordes del toque de oración y las salvas correspondientes, al tiempo que han volado los aviones de la patrulla Águila, dejando los colores nacionales en el cielo. A continuación ha llegado el desfile. Unos 600 militares correspondientes a una unidad de la Guardia Real y cuatro compañías del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil han marchado a pie ante la tribuna de autoridades, según recoge Efe.

Este acto, que ha manejado un presupuesto de 140.000 euros (similar al de 2014), pone colofón a la semana de las Fuerzas Armadas

Veinticinco minutos después ha finalizado el acto con la despedida de los reyes saludando a las autoridades, entre más aplausos del público, a los que don Felipe ha respondido saludando. Este acto, que ha manejado un presupuesto de 140.000 euros (similar al de 2014), pone colofón a la semana de las Fuerzas Armadas, durante la cual se han organizado 274 eventos en todas las comunidades autónomas. No obstante, la semana de las Fuerzas Armadas concluirá mañana con la II carrera solidaria "Corre con todas tus fuerzas", organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en el paseo de la Castellana de Madrid.

Morenés defiende la labor internacional de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que las Fuerzas Armadas "forman parte fundamental de la sociedad española" y se sienten reconocidas por la misma. El titular de Defensa, en declaraciones a Televisión Española momentos antes de que comenzara la parada militar que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fuerzas Armadas, ha afirmado que el rey Felipe VI "ha asumido perfectamente su papel de mando supremo de los tres ejércitos".

Además, ha añadido que, ya siendo príncipe de Asturias, "demostró un conocimiento profundo de esta institución y un cariño tremendo". La de este sábado es la primera vez que Felipe VI preside como rey los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Preguntado por la presencia española en misiones en el extranjero para frenar la amenaza del yihadismo, Morenés ha señalado que "no solamente es asumible sino que es necesaria". "No podemos mirar a otro lado", ha explicado el ministro, que ha añadido que España asimismo tiene que ser solidaria con sus aliados. Morenés calificó de "acuerdo fundamental" el que España y los Estados Unidos tienen previsto firmar para convertir en "permanente" la base de Morón (Sevilla).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba