Quantcast

España

Morenés puentea a Moncloa, amparado por el Rey, y se erige en coordinador del nuevo Consejo de Seguridad

Será en julio y la presidirá Su Majestad el Rey. Desde Defensa se transmitieron a Moncloa unas instrucciones muy concretas. La primera sesión del recién creado Consejo para la Seguridad Nacional tendrá lugar el mes próximo y estará presidido por Don Juan Carlos.

Nada se había hablado en el seno del Gobierno hasta ese momento. El nuevo Consejo de Seguridad, un órgano creado dentro de la Estrategia de Defensa Nacional y aprobado por el Gabinete en su reunión de finales de mayo, no tenía fijada fecha para celebrar su puesta en marcha ni menos aún se tenía conocimiento de que el Rey lo fuera a presidir. Lo único que anunció la vicepresidenta primera, tras dar a conocer la creación de esta instancia de Seguridad, es que sus reuniones tendrán carácter periódico, pero sin especificar fechas, y se detalló que el Jefe del Estado podrá asistir a sus encuentros cuando lo considere conveniente.

El factor CNI

El ministro Pedro Morenés, de quien siempre se ha dicho que ocupa la cartera de Defensa por voluntad expresa del Monarca, con quien mantiene una estrecha relación que va más allá de lo estrictamente profesional, comunicó al equipo de Presidencia estas novedades, posiblemente decididas por el propio Don Juan Carlos. También estaría al corriente el general Félix Sanz Roldán, director del CNI, otro de los puntales del Rey para los asuntos de Defensa y Seguridad. Sanz Roldán, un militar avezado en mil batallas políticas y con una frondosa hoja de servicios, era ya el jefe del aparato de Inteligencia durante la etapa socialista de Rodríguez Zapatero y el PP lo ha mantenido en el cargo, bajo la supervisión y dependencia formal y directa de Soraya Sáenz de Santamaría.

En Moncloa no disimulan su desagrado por este 'puenteo' por parte de Defensa. Morenés es visto como un personaje distante y algo displicente por algunos de sus compañeros de Gabinete, según han comentado privadamente varios ministros. Vinculado en épocas pasadas a la industria militar, Morenés ha estado envuelto en algunas polémicas relacionadas con el mundo de las ventas de armamento.

Actividad de Zarzuela

Don Juan Carlos ha reanudado en las últimas semanas con fuerza su actividad oficial, tras la última intervención quirúrgica a la que se sometió hace unos meses. Mantiene numerosas audiencias en Palacio, recibe a representantes del mundo empresarial y conversa con políticos y dirigentes sociales con cierta regularidad. Hace poco se filtró la serie de sigilosos encuentros mantenidos con varios expresidentes del Gobierno. La idea es transmitir la sensación de que la Jefatura del Estado vuelve a la normalidad y que el Monarca ha recuperado no sólo buena parte de sus facultades físicas, sino que incluso los episodios polémicos que alteraron la imagen de la Corona han quedado superados.

El equipo de Comunicación de Zarzuela se afana por transmitir esta recuperada imagen de Su Majestad, como se pudo comprobar con las insistentes llamadas desde Prensa de la Casa del Rey para conseguir que se cubrieran gráficamente y al detalle los actos institucionales celebrados con motivo de la visita a España del príncipe japonés, Naruhito. Un episodio muy poco frecuente en la relación de Palacio con los medios pero que ahora, inopinadamente, ha reaparecido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.