Nacional

Guerra de togas: los jueces de Palma también se alinean con Castro frente a los ataques del fiscal

Los jueces de Palma cierran filas con José Castro y rechazan las "expresiones" del fiscal Horrach que califican de "ofensivas" y "por completo innecesarias". Todas las asociaciones de jueces reprochan su actitud al fiscal. 

El juez Castro, a su entrada de los juzgados de Palma
El juez Castro, a su entrada de los juzgados de Palma EFE

Los jueces de Baleares han cerrado hoy filas en torno a la actuación del juez del caso Nóos, José Castro, y han manifestado su rechazo a las "expresiones" utilizadas por el fiscal Pedro Horrach en el recurso con el que pedía la exculpación de la infanta y en el que acusaba al maigstrado de sesgar la instrucción contra la hermana del rey, llegando a llamar "taimado" al magistrado. El fiscal rozó las acusaciones de prevaricación y achacaba a Castro en su escrito que se basara en "meras conjeturas" y en la "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" al mantener la imputación de la infanta Cristina.

Ningún miembro del Ejecutivo ha respaldado la labor del juez

Los jueces de lo penal de Palma han celebrado una junta a la que han asistido 25 de los 29 que ejercen en la capital balear para manifestar de forma unánime su rechazo a las "expresiones ofensivas por completo innecesarias" utilizadas por Horrach y a que haya puesto en tela de juicio la imparcialidad de Castro. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado que el recurso "se podía haber articulado con la misma contundencia si se hubieran omitido estas descalificaciones y expresiones que pueden faltar al respeto a quien ha dictado esa resolución". Es la segunda declaración unánime de los jueces contra las palabras del fiscal, después de que el CGPJ aprobara una declaración pidiendo a la fiscalía que "no desacredite injustificadamente".

De igual modo, han protestado las asociaciones de jueces de la isla, tal y como ya habían hecho las asociaciones profesionales nacionales que llegaron a calificar de "intolerables" e "impertinentes" las palabras de Horrach.

Desde Baleares, las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria se han sumado a las críticas:

  • En nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura, Alicia Ortuño ha asegurado que Horrach se extralimitó en el recurso y ha defendido que Castro "está tratando a la señora Cristina de Borbón como a cualquier ciudadano". El hecho de que sea hija del rey "puede dar lugar a que a veces se extralimiten según qué comentarios", ha añadido.
  • En nombre de la Asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo ha respaldado la imparcialidad y profesionalidad del juez Castro y ha criticado la terminología empleada por Horrach. El magistrado, que no  ha afirmado estar seguro de que el instructor no se ha visto influido por los medios para dictar su resolución.

Paradójicamente, ningún miembro del poder ejecutivo ha respaldado al representante del poder judicial ni ha cuestionado las expresiones del fiscal.

Horrach no rectifica

La polvareda que han levantado las acusaciones de Pedro Horrach contra el juez del Caso Nóos no han servido para que rectifique. Es más, Horrach se ha ratificado en sus palabras y al ser preguntado por el pronunciamiento del CGPJ y de las asociaciones judiciales al magistrado, se ha limitado a mostrar "mi respeto a cualquier decisión, igual que las mías también merecen respeto", ha dicho a su llegada a la sede de la Fiscalía.

El ejecutivo, del que depende jerárquicamente la Fiscalía, tampoco ha reprochado sus palabras al fiscal. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha limitado a asegurar: "No nos corresponde al Gobierno establecer ningún tipo de valoración ni opinión sobre un asunto que está en tramitación judicial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba