Nacional

El CGPJ ampara al juez Castro y pide al fiscal que "no le desacredite injustificadamente"

La comisión permanente del CGPJ ha dado amparo al juez Castro frente a los ataques del fiscal Pedro Horrach. Reclama al fiscal que no utilice expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez del caso Nóos.

El juez de instrucción de Palma, José Castro, a su entrada en los juzgados
El juez de instrucción de Palma, José Castro, a su entrada en los juzgados EFE

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha exigido hoy al fiscal Pedro Horrach que no utilice expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez del caso Nóos, José Castro. En un comunicado oficial, el máximo órgano de los jueces asegura que "debe advertir ahora que la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia de los jueces/juezas y magistrados/as en el ejercicio de sus cometidos, más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales, no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia". 

El máximo órgano de los jueces pide al fiscal que no utilice expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez

Aunque en ningún momento el acuerdo cita el caso ni al juez ni al fiscal de forma explícita, el texto se firma tras las acusaciones de anticorrupción al juez en las que le acusaba de sesgar la instrucción en contra de la hermana del rey y de ignorar pruebas que demostrarían su inocencia. Castro retó al fiscal asegurando que si creía que había cometido prevaricación acudiera a los tribunales y el ala progresista del CGPJ pidió amparo para el magistrado. 

El CGPJ considera necesario en su acuerdo solicitar "de todas las partes en cualesquiera tipo de procesos y actuaciones judiciales, que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional" de los jueces y magistrados.

Los ataques a Castro unen al CGPJ

Los ataques al juez Castro han promovido una respuesta por parte de los vocales progresistas del CGPJ pero los conservadores también han votado a favor. Los jueces Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda han sido quienes han elevado un escrito al pleno en el que reclaman a las partes del proceso --en clara alusión a la fiscalía-- que "mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de los jueces y magistrados".

Los jueces acusan al fiscal de "desmerecer la confianza de la sociedad en sus juzgados y tribunales" y de "generar en la ciudadanía una grave sospecha de falta de imparcialidad". 

El documento reprocha sin mencionarlo explícitamente las palabras del fiscal que acusó al juez de ignorar pruebas para imputar a la hermana del rey y que le llamó "taimado" y asegura que las descalificaciones "de índole personal" del fiscal son susceptibles de "desmerecer la confianza de la sociedad en sus juzgados y tribunales, generar en la ciudadanía una grave sospecha de falta de imparcialidad en la labor que realizan a diario jueces y magistrados y minar la confianza pública que debe inspirar en todo momento la actuación del Poder Judicial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba