Quantcast

España

'Mordidas', fútbol y política: una firma holandesa y un auditor unen el 'caso De la Serna' con los 'pufos' del Osasuna

El diputado Pedro Gómez de la Serna, en su escaño durante la constitución de la Cámara Baja.

De Madrid a Argelia pasando por Pamplona y Holanda. El último auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, en el sumario que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del diputado Pedro Gómez de la Serna y el ex embajador Gustavo de Arístegui ha sacado a la luz la existencia de vínculos entre este escándalo y los 'pufos' económicos destapados en los últimos meses por un juzgado de Pamplona en las finanzas del Club Atlético Osasuna. De hecho, el magistrado de la Audiencia Nacional imputa en dicho escrito a Adolfo Suárez Lopetegui, empresario que durante once años fue el auditor del club navarro y que era el representante en España de una empresa holandesa 'fantasma', Castelino BV, bajo sospecha en las dos causas por ser el destino 'opaco' de la transferencia de cientos de miles de euros.

La sociedad holandesa Castelino BV recibió 1,64 millones del Grupo Elecnor tras conseguir éste dos contratos en Argelia. En junio de 2012 el Osasuna le había transferido 350.000 euros sin justificación

En el caso de las supuestas 'mordidas' recibidas por el parlamentario y el que fuera representante de España en la India, el juez De la Mata destaca el papel de esta "sociedad instrumental que carece de actividad comercial o empresarial" por la recepción de 1,64 millones de euros transferidos por el Grupo Elecnor después de que esta empresa se hiciera con los contratos para la instalación de una estación desaladora y un tranvía en Argelia tras el presunto soborno a altos funcionarios del país magrebí. En el auto, el magistrado destaca que en la denuncia que permitió iniciar la investigación figuraban distintos correos electrónicos entre una de las mercantiles del grupo empresarial, Internacional de Desarrollo Energético SA, y la firma 'fantasma' que vinculan a esta última con dichos pagos irregulares. Ya en el auto de admisión de la querella, De la Mata resaltaba que Castelino BV tenía "como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes" de los delitos cometidos por la supuesta trama "y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil".

Ahora, el auto dictado el pasado miércoles 6 de abril, y que se ha conocido este viernes, introduce un nuevo elemento de conexión entre ambas causas. Se trata de Adolfo Suárez Lopetegui, a quien el juez imputa en su condición de administador solidario de AS Auditoria & Consulting Navarra SL, la empresa que representa en España a la firma holandesa. Adolfo Suárez fue el auditor entre 2004 y 2014 de las cuentas del Club Atlético Osasuna, periodo en el que el equipo militó en gran parte en la División de Honor del fútbol español. Por esta última faceta suya, ya tuvo que declarar como testigo el pasado mes de junio ante el juez de Pamplona que investiga las supuestas irregularidades en las finanzas del club. Ahora, deberá comparecer en la Audiencia Nacional como investigado (el término que ha sustituido al de imputado en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) el próximo 28 de abril.

Transferencia de 350.000 euros

Según destacó en su día la prensa local, en aquella comparecencia del pasado verano el magistrado del 'caso Osasuna', Fermín Otamendi, puso contra las cuerdas al auditor al interrogarle por la salida de varias partidas de dinero de las arcas del club aparentemente sin justificación y que sumaban un total de 900.000 euros. Entre esas cantidades bajo sospecha había una transferencia de 350.000 euros realizada en junio de 2012 precisamente a cuentas de la firma holandesa Castelino BV de la que no se habían encontrado en la contabilidad del club de fútbol ningún contrato o factura que la justificase. Ahora su colega De la Mata ha encontrado la vinculación entre el entonces testigo y dicha sociedad 'fantasma', ya que en su auto no sólo destaca su condición de representante en España de la misma, sino también su papel de administrador en otra firma, United Consultancy Services SL, que también figura en flujos de dinero con Castelnino y con otros imputados, los hermanos José Luis y Cristóbal Tomé Becerra.

Junto al auditor, el juez De la Mata también ha imputado a su socio y a las dos empresas que compartían, que también tienen vínculos con la sociedad holandesa presente en ambos sumarios

En ambas compañías, Adolfo Suárez compartía responsabilidad con Israel Suárez Hermoso de Mendoza, al que el juez de la Audiencia Nacional también ha imputado ahora en el 'caso Gómez de la Serna'. Este último, que declarará como su socio el próximo 28 de abril, fue concejal durante la anterior legislatura en una pequeña localidad navarra, Erice de Iza, por el partido local Ciudadanos del Valle. Los domicilios de ambos y las sedes de las dos empresas que administraban fueron registradas el pasado jueves por orden de De la Mata en busca, precisamente, de documentación sobre los movimientos de dinero con las empresa 'fantasma' holandesa.

De hecho, en su último auto, el magistrado destaca que en el sumario ya obran "copias de diversas facturas que podrían haber sido emitidas por la sociedad holandesa Castelino BV a la sociedad Elecnor" supuestamente como pago por los trabajos de intermediación para que las filiales de esta última se hicieran con sendos contratos de 230 y 250 millones de euros en Argelia. En concreto, detalla media docena de ellas emitidas entre 2011 y 2012. Tres de ellas por 400.000 euros cada una, mientras que la otra mitad reflejan como importe 1.248.000 euros. En total, 4,94 millones de euros. El auto detalla que en todos estos comprobantes figura como destino una cuenta en el ABN Amro Bank a nombre de Castelino BV a la que el juez vincula con el blanqueo de capitales de la trama que salpica al diputado elegido en las listas del PP y hoy en el Grupo Mixto, Pedro Gómez de la Serna.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.