Quantcast

España

Madrid Espacios y Congresos mantiene una telaraña de directivos con una deuda de 300 millones

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, al día siguiente de la tragedia del Madrid Arena.

Los problemas económicos de la sociedad municipal que gestiona el Madrid Arena, símbolo trágico de la última noche de Halloween en la capital, no son nuevos, pero han cobrado actualidad tras el siniestro que causó cuatro muertes en el pabellón la semana pasada. Si la deuda de Madrid Espacios y Congresos (MEyC) rondaba los 100 millones de euros a finales de 2008, Gallardón la multiplicó por cuatro (hasta 400) durante su última legislatura como alcalde. Antes de ceder el testigo a Ana Botella, a finales de 2011, la deuda reconocida bajó a 300 millones, aunque previsiblemente ésta aumentará al cierre del ejercicio actual, según denuncian PSOE, IU y UPyD, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Ante esta tesitura, otros contratiempos acucian a MEyC, cuyo presidente es Pedro Calvo, concejal de Economía y tercer teniente de alcalde. Parece que la austeridad no ha llegado a lo más alto del organigrama de la sociedad endeudada, quizás por el papel que ésta y sus instalaciones jugarían en caso de que Madrid fuese designada sede olímpica en 2020. Así, para el presupuesto de 2012, los gastos de personal para los 93 trabajadores aumentaron un leve 1,5%, de 5 a 5,2 millones de euros. A 50.000 euros por cabeza, si no fuera porque las retribuciones varían según qué escalafón se ocupe en la empresa municipal. Todo a cargo del contribuyente madrileño.

¿Cuántos directivos merodean por Madrid Espacios y Congresos, encargada de administrar tres pabellones -Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos-, un recinto –Casa de Campo-, el Club de Golf y dos inmuebles que el Consistorio no ha conseguido vender en las últimas subastas? De acuerdo con un organigrama de la cúpula de Madrid Espacios y Congresos en 2007, el número de directivos era de 17. Pero según el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, solo siete corresponden a la alta dirección. Los siete se embolsan 600.000 euros, a razón de 85.000 euros cada uno. Una cifra, cuando menos, dudosa.

La cifra de directivos sale tirando a la baja, porque el organigrama recoge más puestos de responsabilidad en MEyC.

Dudosa porque el organigrama deja fuera a los dos directores, seis subdirectores, siete jefes de servicio y siete jefes de unidad, cuyos salarios oscilan entre los 48.000 y los 63.000 euros, siempre según los presupuestos. Es decir, que, tirando a la baja, Madrid Espacios y Congresos cuenta con 15 directivos. El resto del organigrama lo cubren titulados superiores, jefes de sección, coordinadores jefes, titulados medios, jefes adscritos (la categoría más poblada de MEyC, con 32 empleados), y oficiales de primera y de segunda. En total, 93 personas, cinco menos que en 2011.

La cifra de directivos obvia a los 17 integrantes del Consejo de Administración, quienes, según portavoces del Ayuntamiento, no perciben ningún complemento por acudir a las reuniones. Lo preside Pedro Calvo, la vicepresidenta es la responsable de Hacienda Concepción Dancausa, y en él aparecen varios concejales de todos los partidos representados en el Pleno excepto UPyD o altos cargos de la administración local. Pero la tesis de que los miembros del consejo no cobran ha sido refutada por fuentes de Madrid Espacios y Congresos consultadas por este medio. “Con Gallardón sabemos que percibían retribuciones. Y no nos consta que con Ana Botella suceda lo contrario en el consejo. Estamos casi convencidos de que cobran por acudir”.

Según estas mismas fuentes, el equipo de Gobierno sopesa recortar drásticamente las partidas de MEyC, lo que supondría decenas de despidos del personal contratado por la sociedad. Aparte de la desastrosa gestión, que ha dejado casi sin uso edificios pensados para albergar deportes olímpicos como la Caja Mágica (sin apenas actividad y cuyo coste rondó los 250 millones de euros), MEyC realizó adquisiciones de inmuebles desastrosas y compra de activos de organismos nada rentables como Mercamadrid. Todos los hechos anteriores han dejado suspendido en un fino alambre al concejal Pedro Calvo, muy próximo a Ana Botella.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.