Quantcast

España

Primer recorte en la Asamblea de Madrid: los diputados pasan de tres a un mes de vacaciones

Cristina Cifuentes, en su escaño de la Asamblea de Madrid.

Se acabaron las largas vacaciones veraniegas y también las de invierno. Todos los grupos parlamentarios de oposición de la Asamblea de Madrid, incluso el PP, están de acuerdo en que los diputados tengan, como el resto de los ciudadanos, un mes de vacaciones. El reglamento de la Cámara señala que la Asamblea se reunirá en dos periodos de sesiones ordinarias, comprendidos entre septiembre y diciembre y entre febrero y junio. Es decir julio y enero vacaciones.

Además, en septiembre se celebraba sólo el debate sobre el Estado de la Región, por lo que era un mes prácticamente sin apenas trabajo parlamentario. La disculpa para establecer estas vacaciones parlamentarias tan largas era que los diputados se dedicaban durante esos meses a trabajar en sus respectivos distritos o localidades. La realidad era otra. Los partidos apenas tenían actividad en julio y poca en enero.

Julio y enero tenían poco movimiento, en septiembre solo se hacía el debate sobre el Estado de la Región

De hecho, en las últimas legislaturas el mes de julio fue declarado hábil para poder continuar con los trámites de las leyes y el control parlamentario. No así el de enero donde no había sesiones plenarias. Todos los partidos están de acuerdo en que el reglamento se ha quedado antiguo y que no cabe una reforma sino que habrá que redactar uno nuevo. Es una de las tareas a las que se va a dar prioridad en la Cámara.

Debates de temas de actualidad

Pero esta es sólo una de las modificaciones que se van a introducir en la nueva norma. También se incluirán medidas para que se puedan introducir debates de última hora temas de actualidad política, algo a lo que en la actualidad se oponía el PP. De hecho, el Tribunal Constitucional falló en varias ocasiones a favor de los partidos de la oposición por considerar que no se debería haber impedido la introducción de preguntas y debates sobre temas polémicos relacionados con la corrupción política.

En una de las cuatro sentencias el fallo del Constitucional decía que la Mesa de la Asamblea –que entonces dominaba el PP con mayoría absoluta- frenó los debates que proponía la oposición “sin apoyarse en ninguno de los límites materiales del Reglamento de la Cámara".  Por otra parte, ayer la primera reunión del Pleno de la Asamblea aprobó, con lo votos de Podemos, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, una comisión de estudio sobre el endeudamiento de la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.