Quantcast

España

El juez Pedraz imputa a tres empresarios por facturaciones ficticias con Gowex

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 24 de enero a tres empresarios que figuran como administradores de empresas que llevaron a cabo abultadas facturaciones ficticias con el grupo Gowex.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez cita a las 10 horas a los empresarios Ignacio Navarro, Javier González Martín y Juan Pablo Martín Herranz  -estos dos últimos primos de Jenaro García- al ser los administradores de sociedades cuya facturación para Let´s Gowex "no se corresponden con servicios y suministros reales". 

El instructor de esta causa adopta esta decisión después de que la Intervención General del Estado (IGAE), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, remitiese a la Audiencia Nacional un extenso informe donde concluía que la empresa de Jenaro García falseó sus cuentas hasta en un 99% entre 2009 y 2013.

"Contratos que no eran reales"

En el caso de Ignacio Navarro ha sido llamado a declarar por ser el administrador de las sociedades Humania Social, Solutiones S.L, Knowledge Profesional Services CV, Maat Nozzle S.L, Maat Green Knowledge SLU y Virtual Knowledge Connectivity Solutions SL. Todas ellas son sociedades sobre las que la Agencia Tributaria tiene "dudas sobre la realidad económica de las operaciones contabilizadas" con Gowex. Por otro lado,  tal y como informó este periódico, Navarro está siendo investigado actualmente por el juzgado de instrucción número 37 de Madrid por un supuesto uso fraudulento de subvenciones públicas.

Por su parte, los primos de Jenaro García, Javier González Martín y Juan Pablo Martín Herranz serán interrogados como imputados por juez Pedraz por ser titulares de 25 y el 75 por ciento respectivamente de las participaciones de Seasuntel S.L, sociedad emisora y receptora de facturas de Let´s Gowex y Gowex Wireless SLU, "que indiciariamente no se corresponden con servicios o suministros reales", recalca el instructor de la Audiencia Nacional.

En su declaración ante Pedraz, García explicó que él mismo convenció a sus primos para crear la sociedad Seasuntel S.L para darle servicios de compraventa de banda ancha y reconoció que los contratos de las entidades del Grupo Gowex con esta mercantil "no eran reales".

Una falsedad contable del 99%

El análisis de las cuentas de la sociedad Let's Gowex (empresa matriz del conglomerado) y de la mercantil Gowex Wireless, su principal dependiente, demuestran que el grupo empresarial que capitaneaba Jenaro García falseó hasta en un 99 por ciento las mismas entre los años 2009 y 2013.

Hacienda sostuvo además que, para poder llevar a cabo un falseamiento contable de tal magnitud, las entidades que formaban el grupo Gowex se valieron de una veintena de sociedades pantalla que "carecían de realidad económica" y que todo apunta a que "fueron adquiridas con el objetivo de inflar la cifra de negocios". Además, los responsables de este fraude también recurrieron a un mecanismo de "facturas falsas" para conseguir la misma finalidad.

El fraude de las empresas capitaneadas por Jenaro García fue de tal magnitud que incluso emitieron facturas falsas a través de sociedades pantalla por valor de 1,52 millones de euros para obtener subvenciones de la Administración del Estado y la Comunidad de Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.