Nacional

Así es el palacete donde se aloja Patxi López: 1.000 metros, sauna y gimnasio

La residencia oficial del presidente del Congreso se sitúa entre Los Jerónimos y el Museo del Prado, pero no contaba con 'inquilino' desde que Jesús Posada renunciara en 2011 a instalarse allí.

El presidente del Congreso, Patxi López.
El presidente del Congreso, Patxi López. Efe

Patxi López ha abandonado el piso que tenía alquilado en el barrio de Chueca para instalarse en la residencia oficial del presidente del Congreso. Se trata de un edificio situado entre el madrileño barrio de Los Jerónimos y el Museo del Prado que en 1989 ordenó comprar el segundo presidente socialista de las Cortes, Félix Pons, y que no contaba con 'inquilino' desde que el expresidente de la Cámara José Bono dejase el cargo en noviembre de 2011 y Jesús Posada renunciara en 2011 a residir allí.

El inmueble cuenta con tres plantas, garage, sauna, gimnasio y un puñado de salones, dormitorios y comedores, además de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del presidente de la Cámara. Fuentes próximas a la Presidencia del Congreso han defendido que López decidió usar la residencia oficial que la institución pone a su disposición aconsejado por el servicio de seguridad de la Cámara, ante la imposibilidad de garantizar su protección en su apartamento de alquiler del centro de Madrid, y además lo declara a Hacienda. Por otro lado, según publica este miércoles El Confidencial, López pidió al Congreso que el coste del uso del palacete se le descontara de su sueldo.

El inmueble cuenta con tres plantas y todas las medidas de seguridad necesarias

Las explicaciones han llegado después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticase este martes que el exlehendakari haya decidido instalarse en la residencia que la Cámara tiene para su máximo representante. "Me parece inoportuno y que no tiene mucho sentido" en estos momentos en los que se defiende la austeridad, ha dicho Hernando, quien ha advertido de que esta residencia requiere "un gasto muy grande".

Por eso ha considerado que su uso no le parece que sea un "buen ejemplo", y ha señalado que López podría "perfectamente apañarse" alquilando otra vivienda, porque tiene el "salario suficiente" para hacerlo. Hernando ha asegurado que no quiere hacer "demagogia" con esta crítica, pero ha considerado que López debería dar explicaciones sobre esta decisión. "Supongo que no habrá encontrado una vivienda digna a su rango y representación", ha ironizado el portavoz 'popular'.

Sobre este asunto también ha sido preguntado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha admitido que desconocía que hubiese una residencia para el presidente de la Cámara y tampoco sabe cuáles son sus características, y ha dicho que "sus razones tendrá" López para hacer uso de ella.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba