NO DESCARTA UNA BICEFALIA

Patxi López asegura que el PSOE necesita "soluciones extraordinarias" y Susana Díaz "lo es"

Tras expresar su respaldo a que los militantes voten directamente al secretario general, ha recordado que es algo que los estatutos del PSE-EE ya recoge esta fórmula. Insiste en que se ve "más ayudando que compitiendo".

El secretario general del PSE, Patxi López, durante una rueda de prensa.
El secretario general del PSE, Patxi López, durante una rueda de prensa. EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el PSOE vive una "situación extraordinaria, que requiere soluciones extraordinarias", y considera que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "lo es". Por ello, asegura que podría apoyarla si se presenta para liderar a los socialistas y ha destacado que el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene por qué ser el candidato a la Presidencia del Gobierno porque puede haber bicefalia.

En una entrevista que publica 'El Correo', recogida por Europa Press, López ha recordado que Díaz cogió en Andalucía "un partido dividido, lo cosió, lo unió, lo fortaleció, y ha sido capaz de ganar las elecciones" cuando la formación "estaba en declive". Tras expresar su respaldo a que los militantes voten directamente al secretario general, ha recordado que es algo que los estatutos del PSE-EE ya recoge esta fórmula.

Patxi López, que ha insistido en que se ve "más ayudando que compitiendo", no ha descartado que algo le pueda "empujar a la carrera" en algún momento, pero ha reiterado que ahora se ve "más ayudando a acertar". Asimismo, ha precisado que no sólo hay que elegir a un líder porque un candidato "sin organización, no sirve de nada o vale para poco".

Por ello, ha abogado por la unidad y ha afirmado que, en esta ocasión, no puede pasar como con el de Sevilla. "No puede ser que salgamos y el 50% que no gane, empiece a trabajar en contra", ha aseverado. En este sentido, ha precisado que el mejor ejemplo de "unidad" es el partido en Andalucía. En esta línea, ha destacado que le gusta lo que ha hecho Susana Díez en la Comunidad Andaluza "y es lo que tiene que hacer el PSOE".

También se ha referido a otros posibles aspirantes a liderar el PSOE como Eduardo Madina, del que ha sicho que "una persona válida" y que él tiene que decicir si se presenta como candidato; y a Carme Chacón, que, a su juicio, "tiene que aclarar lo que debe hacer".

Euskadi

Patxi López, que ha apostado por la renovación de la Ejecutiva del PSE-EE en un congreso que se celebrará en septiembre y en el que no se presentará para repetir en el cargo, ha afirmado que la actual dirección en Euskadi "tiene gente muy joven que puede seguir perfectamente". "Pero es verdad que conmigo accedió a la dirección un núcleo importante que ha acabado el ciclo, pero es mi opinión", ha añadido.

Además, ha considerado que en el PSE-EE "hay suficientes mimbres" para que se conforme una nueva Ejecutiva y "ha asegurado que él no tiene pensado "tutelar nada ni dirigir lo que viene". "Si digo que me voy, es que me voy", ha asegurado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba