Quantcast

España

El descalabro socialista en Galicia y el País Vasco deja el liderazgo de Rubalcaba en caída libre, a la espera del examen catalán

El secretario general del PSOE pegó anoche la espantada y cedió la interpretación de los resultados electorales a Oscar López, el número tres del partido, que culpó a la abstención del desplome sufrido por los socialistas en el País Vasco y Galicia. Cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, Rubalcaba solo se permitió subir a twitter una felicitación a Patxi López por su “magnífico trabajo” y un agradecimiento a Pachi Vázquez por su esfuerzo. Hoy reunirá a la comisión permanente en la madrileña sede de Ferraz y, salvo decisión contraria de última hora, cederá también las explicaciones a su brazo derecho, Elena Valenciano.

Rubalcaba no dio la cara hasta cuatro horas después del cierre de los colegios electorales y solo lo hizo a través de twitter para agradecer los servicios prestados a Patxi López y Pachi Vázquez

Los datos que hoy tendrán sobre la mesa los dirigentes federales del PSOE deberían invitarles al escalofrío: desalojo del Gobierno vasco con una pérdida de nueve escaños y descenso de otros siete diputados en Galicia, en ambos casos con relación a los comicios de 2009. Rubalcaba lleva ocho meses como líder del PSOE y tanto antes como después solo ha conocido desgracias: debacle en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011, con una importante pérdida de poder territorial para su partido, fracaso estrepitoso en las legislativas de noviembre y, ahora, desplome de las candidaturas socialistas en el País Vasco, donde pierde el Gobierno, y en Galicia, donde queda a 23 escaños de distancia del PP. Falta el examen catalán del próximo 25 de noviembre, donde todas las encuestas anticipan otra hecatombe para el PSC. Para mayor tormento de Rubalcaba, la retención por parte del PSOE andaluz del Gobierno regional en marzo pasado, pese a la obtención de los peores resultados de su historia en esta comunidad, puede jugarle una mala pasada, ya que, según fuentes socialistas, José Antonio Griñán sopesa la posibilidad de auparse al cartel electoral de 2015 disputando el puesto por el que también pelean la catalana Carmen Chacón y el madrileño Tomás Gómez.

El previsible cambio de liderazgo al frente de partido, ¿llevará aparejado un congreso extraordinario en el corto plazo? A estas alturas es difícil saberlo, pero todo lleva a pensar que Rubalcaba va a ser seriamente cuestionado como secretario general en no pocas federaciones, aunque ahora la campaña electoral catalana imponga una tregua interna durante la que tratará de contener las tensiones provocadas por el descalabro socialista en el País Vasco y en Galicia.

Se verá cuestionado como secretario general en no pocas federaciones, aunque ahora la campaña electoral catalana imponga una tregua interna para Rubalcaba

Fuentes del PSOE admitían anoche que el fracaso de Pachi Vázquez en Galicia encierra implicaciones todavía más negativas para el liderazgo del propio Rubalcaba que la derrota de Patxi López en el País Vasco debido al fuerte protagonismo que decidió asumir en la campaña electoral gallega, donde aplicó lo que algunos diputados de su partido califican como la estrategia ciega del escorpión que se pica a sí mismo: en las últimas semanas, Rubalcaba llegó a vincular una hipotética derrota de Alberto Núñez Feijóo con una desautorización de la política económica de Mariano Rajoy, argumento que ahora, después del triunfo del PP en Galicia por holgada mayoría absoluta, se le ha vuelto en contra al líder socialista y dificulta su discurso de oposición al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde esta misma semana se inicia el debate de los Presupuestos de 2013.

A falta de conocer las voces que se alcen en público y en privado contra Rubalcaba en las diferentes federaciones y del análisis que realice hoy la comisión permanente y, en breve, el Comité Federal del PSOE sobre las elecciones celebradas este domingo, tiene interés observar a partir de ahora los movimientos que realice el ya ex lendakari Patxi López. Fuentes de Ferraz dan como seguro que Rubalcaba intentará su ‘rescate’  porque “no le  dejará tirado como una colilla”, comenta un destacado miembro de la ejecutiva federal.

López fue uno de los dirigentes socialistas que más contribuyó a facilitar la candidatura de Rubalcaba en las legislativas de noviembre de 2011 ya que desactivó las aspiraciones de Carmen Chacón al defender la convocatoria de un congreso extraordinario tras el fiasco del PSOE en las autonómicas y locales de mayo, quizás el escenario más temido entonces por Zapatero. Ahora, el compromiso de Rubalcaba con López es, si cabe, más fuerte aún, pues es del ‘barón’ territorial que más apoyos ha recibido en los últimos meses.

El todavía líder del PSOE intentará el 'rescate' de Patxi López, uno de los 'barones' que más le ayudaron a auparse al cartel electoral en 2011

El engarce de López con Madrid puede ser sencillo ya que Rubalcaba le reservó en el pasado congreso de febrero un puesto en la ejecutiva federal como secretario de Relaciones Políticas, una plataforma desde la que tiene como misión engrasar la comunicación con todas las federaciones de su partido, tarea a la que hasta ahora ha podido dedicarle poco tiempo debido a su ocupación en Ajuria Enea.

Como sustituto de López en el PSE se cita a Rodolfo Ares, ex consejero de Interior, estrechamente vinculado también a  Rubalcaba, quien estaría llamado a gestionar la oposición al PNV después de que los nacionalistas hayan recuperado la Lendakaritza tres años y medio después de ser desalojados de ella gracias al acuerdo de colaboración que establecieron los socialistas y el PP vascos en mayo de 2009.

La sucesión en la cúpula del PSOE gallego se abrirá en breve, con José Blanco y Francisco Caamaño dispuestos a recoger los restos del naufragio

Al margen del ‘rescate’ de Patxi López, la prioridad va a pasar también por el relevo en la cúpula del PSOE gallego, ya que el ensayo fallido de Pachi Vázquez como candidato va a disparar las ambiciones de quienes antes del adelanto electoral esperaban también su oportunidad. Al ex ministro José Blanco le traicionó el retraso judicial del ‘caso Campeón’, pendiente de decisión todavía en el Supremo, y al también ex ministro Francisco Caamaño, la suspensión de las primarias a las que tenía previsto concurrir antes de que Feijóo adelantara los comicios autonómicos.

Conocidos los resultados del 21-O ya tenemos un PSOE descabezado en el País Vasco, en Galicia y, sobre todo, a nivel nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.