Nacional

Patxi López cobrará 50.000 euros anuales de pensión vitalicia por tres años en el Gobierno vasco

El lehendakari en funciones, Patxi López, recibirá algo más de 48.700 euros cuando cumpla la edad de jubilación.  Y eso, por haber estado en el cargo apenas tres años y seis meses. Por otra parte, el sueldo que ha percibido López como presidente del Gobierno vasco ha sido este año de 97.519 euros, la segunda retribución más alta de un cargo público.

El lehendakari en funciones y líder del PSE, Patxi López.
El lehendakari en funciones y líder del PSE, Patxi López. efe

El lehendakari en funciones, Patxi López, se ha asegurado un retiro dorado. Cuando deje su cargo, dentro de unas semanas, recibirá un mes de sueldo de indemnización. Pero lo más jugoso es el cómodo retiro que se ha asegurado. Cuando cumpla la edad legal de jubilación recibirá una pensión vitalicia equivalente a la mitad del salario del presidente del Gobierno vasco que esté ejerciendo. Hoy sería, según informa el diario ABC, de algo más de 48.700 euros. Y eso, por haber estado en el cargo apenas tres años y seis meses.

Por otra parte, el sueldo que ha percibido López como presidente del Gobierno vasco ha sido este año de 97.519 euros. Se trata de la segunda retribución más alta de un cargo público, sólo superada por la del presidente de la Generalitat de Cataluña (122.426 euros). En cualquier caso, y según apunta este mismo diario, su retribución supera a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibe 78.185 euros.

El lehendakari en funciones estará en Ajuria Enea hasta diciembre, así que todavía dirige el Ejecutivo vasco para el que considera "necesario" un cambio profundo del Partido Socialista de Euskadi, de  ideas, de propuestas, de organización y de personas.

El País Vasco no es la única Comunidad Autónoma en la que aparecen regulados privilegios y asignaciones para quienes estuvieron vinculados a sus gobiernos. Existen otros ejemplos como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según explicaba López unos días atrás en un mitin, es "fundamental analizar con profundidad los problemas de la nueva modernidad, los problemas que están surgiendo en las sociedades modernas de cambio de siglo, y elaborar un nuevo discurso. Un discurso moderno y comprensible, que pueda lograr la adhesión de la ciudadanía".

Lo que no está claro es si ese análisis profundo de las cosas llevará a eliminar prebendas como las aquí descritas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba