Quantcast

España

Patronal y sindicatos dan la espalda a Carmena en su propuesta para limpiar colegios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de que cooperativas de madres limpien los colegios de la capital, para mostrar su rechazo.

En un comunicado emitido este martes, la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (Aelma) ha considerado que la idea expresada por Carmena es "absurda, populista y poco meditada".

La patronal sostiene que la iniciativa de Carmena, de llevarse a cabo, perjudicaría "notablemente" a las pequeñas y medianas empresas ('pymes') que actualmente trabajan para la Administración madrileña, en muchas de las cuales, añade, también trabajan madres que necesitan este sueldo para el sustento de sus familias.

Fuentes de Ahora Madrid han matizado que Carmena quería referirse a "cooperativas de mujeres"

No obstante, fuentes de Ahora Madrid han matizado que Carmena quería referirse a "cooperativas de mujeres" y explican que la alcaldesa está a favor de que asociaciones de economía social, que no buscan exclusivamente el lucro, puedan asumir la limpieza en algunos colegios.

La patronal madrileña asegura que muchas de las 'pymes' que actualmente prestan sus servicios en este ámbito lo hacen con márgenes que no supera el 1 por ciento de beneficios, con lo que duda mucho que contratando a "cooperativas de madres" se haga por un precio inferior, "a menos que la alcaldesa esté pensando en no remunerar este trabajo", apostilla.

En esta línea, quiere aclarar a la regidora de Ahora Madrid que muchas de las 'pymes' de limpieza se sustentan únicamente gracias a los contratos con las Administraciones públicas, por lo que, de continuar con la medida anunciada, supondría la desaparición de muchas de estas 'pymes', y en consecuencia, de muchos puestos de trabajo.

UGT considera "poco meditada" la propuesta y quiere pensar ha sido un "lapsus"

Además, la Aelma lamenta que la alcaldesa "siga perpetuando la imagen errónea de que la limpieza es cuestión únicamente de mujeres o de que cualquiera puede hacer este trabajo". Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad también ha difundido una nota en la que denuncia "ese feminismo rancio y anquilosado en una España que ya no existe".

Esta confederación, vinculada al PP, sostiene que la limpieza no es una actividad propia de las mujeres y defiende que hay "magníficos" profesionales que, independientemente de su sexo, desarrollan "fantásticamente" bien su trabajo. "Creemos que esta es una ocurrencia alejada de la realidad", afirma la secretaria general de la organización, Carmen Fúnez.

CCOO ha instado a la alcaldesa de Madrid a que respete la negociación colectiva y el convenio de las trabajadoras de limpieza y UGT considera "poco meditada" la propuesta y quiere pensar ha sido un "lapsus".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.