Quantcast

España

El coladero de los donativos a los partidos políticos: una partida de difícil fiscalización

Los partidos políticos con representación parlamentaria deben someterse a fiscalización.

Según el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos relativo al ejercicio de 2012, último fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, los partidos con representación parlamentaria percibieron ese año un total de 6.414.336,31 euros en concepto de donaciones privadas. Más de la mitad de esa cantidad corresponde al PSOE y al PSC, con 3.915.208,89 euros, siendo el partido que más donativos privados recibe de forma reconocida –es decir, declarada y contabilizada por el Tribunal de Cuentas-. Pero, curiosamente, el número dos del ranking lo ostenta la Unió Democrática de Catalunya de Duran i Lleida, con casi un millón de euros declarados y contabilizados. En tercer lugar figura el Partido Popular, con 733.996,12 euros.

Ahora, en otro informe de fiscalización, el relativo a los gastos de campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, el Tribunal de Cuentas ha detectado también "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de diversas fuerzas políticas, entre otras, Podemos, destacando que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados. Esa irregularidad viene siendo muy común en todos los partidos políticos, según los últimos informes de fiscalización.

Los donativos han constituido una de las grandes dudas del Tribunal de Cuentas cuando fiscaliza a los partidos políticos

Pero ésas son las cifras oficiales contabilizadas por el Tribunal de Cuentas respecto a los donativos privados, la partida más opaca de todas las finanzas de los partidos políticos y la que más ha preocupado siempre a la hora de fiscalizar oficialmente sus cuentas. La pregunta es obvia: ¿Han recibido más dinero del que declaran? Es una de las grandes dudas del alto tribunal contable, que, aunque no se cree todo lo que le dicen, no tiene capacidad para investigar y tiene que asumir como reales los papeles que le presentan.

En esos papeles figura que el montante total que el conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria dice recibir por donaciones privadas alcanzó en 2012 –último año fiscalizado- la cifra global de 6.414.336,31 euros, como puede comprobarse en el pdf que reproducimos.

Por cuotas de militantes los partidos recibieron 39,4 millones

Ahora bien, según esa misma contabilidad, el conjunto de los partidos políticos declararon recibir en concepto de “cuotas de militantes” un total de 39.424.225,87 euros, de los cuales la parte del león correspondió a la suma del PSOE y de su filial en Cataluña, el PSC: 14.186.992,37, es decir, el 35,98 % de la cantidad ingresada por cuotas de todos los partidos.

Por esas mismas cuotas de militancia, el PP dijo haber recibido en ese mismo ejercicio 12.503.603,93 euros; es decir, el 31,71% del total. Y, lo que es lo mismo, entre el PP y el PSOE consumen el 67,69 % del conjunto global de ingresos por cuotas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. No está nada mal, teniendo en cuenta, además, que estas cifras son las oficiales: es decir, las que declaran los partidos al Tribunal de Cuentas, el cual no tiene posibilidades de investigación.

Las donaciones privadas representan el 16,27 % del total de la autofinanciación de los partidos políticos

Así las cosas, si tenemos en cuenta que lo que recibieron en 2012 por cuotas de militantes fueron 39,4 millones de euros, las donaciones representan el 16,27 % del total de la autofinanciación de los partidos políticos. Y eso que la ley ya se endureció en 2012 para evitar que particulares, a través de donaciones entonces incontroladas, pudieran buscar un beneficio en contrataciones posteriores con las administraciones públicas que estuvieran regentadas por esos partidos. Ahora, cuando se abre el juicio para una parte del caso Gürtel, el PP ha endurecido las condiciones para las donaciones privadas.

Lo curioso es que entre el PSOE, el PSC y el PP suman la cifra de 4.649.205,01 de euros por donativos; es decir, el 72,48 % de lo que reciben de manos privadas todas las fuerzas parlamentarias en su conjunto. Unas cifras que, sin duda, dan que pensar.

Las subvenciones oficiales, ahora reducidas

Con las medidas actualmente en vigor se han reducido las subvenciones anuales a los partidos y a las fundaciones vinculadas a los mismos; se ha prohibido que los partidos acepten donaciones procedentes de quienes reciban subvenciones de las administraciones públicas y se ha obligado a los partidos a publicar el balance, la cuenta de resultados y la cuantía de los créditos y condonaciones correspondientes a cada ejercicio, así como a notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones recibidas superiores a cincuenta mil euros.

Con los datos fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, el Congreso debatió el Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que, según anunció Rajoy un día después de que Ana Mato tuviera que dimitir como ministra de Sanidad al haberla imputado el juez Pablo Ruz en el caso Gürtel -presunta financiación irregular del PP-, trataba de imponer “más control, más fiscalización y mayor transparencia mediante medidas extraordinarias importantes”.

Esas medidas fueron, en síntesis, prohibición de las donaciones de personas jurídicas a los partidos; los bancos no podrán condonar las deudas totales o parciales a los partidos ni pactar condiciones financieras por debajo de las de mercado -recordar, en este sentido, que el Tribunal de Cuentas cifraba la deuda de los partidos a las entidades financieras a 31 de diciembre de 2012 en un total de 237,6 millones de euros-; los particulares no podrán hacer donaciones por encima de cincuenta mil euros, y toda donación superior a veinticinco mil euros se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante.

El total de ingresos que declaran los partidos políticos anualmente por cuotas de militantes y de donaciones privadas es de 45.838.562,18 euros, mientras que recibieron -porcentualmente a su representación parlamentaria- un total de 209,8 millones de euros en 2012 en concepto de subvenciones oficiales del Estado, autonomías, ayuntamientos, grupos parlamentarios etc.; es decir, que las subvenciones oficiales representan aproximadamente el 530 % de la financiación de los partidos respecto al ingreso por cuotas y donaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.