Quantcast

España

Rubalcaba: “No somos nacionalistas, no hay ningún partido con tanta pasión por España como el PSOE”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El desafío soberanista en Cataluña ha merecido una atención marginal en la conferencia política del PSOE, pero Rubalcaba lo ha incorporado al discurso con el que a primera hora de esta tarde ha cerrado el cónclave. Si la presidenta andaluza, Susana Díaz, llamó el sábado a defender la unidad de España sin prejuicios y a hacer un PSOE reconocible, hoy Rubalcaba ha querido acentuar que su partido “no es nacionalista” y defiende como ningún otro la unidad de España. Es un mensaje directo a todos los que dentro del Partido Socialista consideran que el PSC se ha inclinado demasiado hacia el nacionalismo y está perjudicando la imagen de la organización en el resto de España.

"Hay que reconstruir la relación de Cataluña con el resto de España desde el respaldo mutuo", ha defendido Rubalcaba

En un momento en el que el Gobierno echa de menos al PSOE en la ofensiva contra el proyecto separatista en Cataluña, Rubalcaba ha defendido una estrategia que combine la “unidad y la diversidad”. “Hay que reconstruir la relación de Cataluña con el resto de España sobre el respeto mutuo y lo vamos a hacer con el PSC. Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros, tal como es y convencidos de que la mayoría de los catalanes quieren a España y la quieren suya”, ha señalado.

Rubalcaba cree que el Estado autonómico tiene que seguir transitando hacia una estructura federal que imponga mayor claridad en el reparto de competencias, igual que en Alemania y Austria, y para ello considera imprescindible cambiar la Constitución, una propuesta que el presidente Mariano Rajoy ha rechazado en reiteradas ocasiones.

El líder socialista ha tomado a Alemania y a Austria como referencia del modelo federal que quiere para España

El secretario general del PSOE no ha hecho ni una sola mención a la contestación interna que despierta su liderazgo, pero ha puesto en valor las elecciones primarias abiertas a los simpatizantes de las que saldrá el futuro cartel electoral, una cita que fijará a finales de año el comité federal. Lo que sí ha hecho Rubalcaba es vaticinar un triunfo de su partido en los comicios europeos de mayo y anticipar las líneas generales de lo que será la campaña electoral socialista.

Esta campaña estará plagada de ingredientes domésticos, de ahí que el secretario general del PSOE también haya subrayado las líneas maestras del programa de su partido para los próximos meses: una reforma fiscal que eximiría del pago a Hacienda a los pensionistas y parados con menos recursos, la denuncia del Concordato con la Santa Sede y defensa a ultranza de la sanidad y la educación públicas. Todo pensado para recuperar el voto perdido por la izquierda.

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) han asistido a la clausura de la conferencia política

Como le reclamó la presidenta andaluza el sábado, Rubalcaba ha escenificado hoy este giro dentro de un proyecto que ha calificado como de “reformismo radical”. “Vamos a estar con la calle porque somos el único partido de izquierdas que puede parar a la derecha”, ha sentenciado poco antes de fundirse en abrazos con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez (UGT) y buena parte de la dirección que le acompaña en la actual ejecutiva.A la clausura de la conferencia ha asistido también el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.