Quantcast

España

La inclusión de Blanco y Trinidad Jiménez en la candidatura europea incendia el PSOE

El entusiasmo aparente que algunos dirigentes socialistas, Rubalcaba entre ellos, han puesto en la llamada ‘lista cremallera’ –reparto al 50% entre hombres y mujeres– choca con el firme rechazo que está provocando su aplicación a la candidatura europea en las diferentes federaciones del PSOE. Los cálculos hechos a partir de las previsiones de voto reflejan que este partido solo tiene asegurados en las elecciones de mayo 16 puestos de salida, de ahí que los codazos se hayan recrudecido a medida que se acerca el cierre de la lista: el próximo sábado 15, tendrá que ser aprobada por el comité federal, el máximo órgano entre congresos.

La 'lista cremallera' solo es defendida en el PSOE cara a la galería, pero la mayoría de las federaciones la rechazan

Los problemas de última hora de Rubalcaba estriban en que tiene diez candidatos masculinos para solo ocho puestos seguros. Está obligado a dar la espalda o buscar compensaciones para dos de ellos y hay federaciones que ya han puesto el grito en el cielo y están haciendo valer su peso. La madrileña, capitaneada por Tomás Gómez, le ha trasladado al secretario general que no quiere en su cuota a Enrique Guerrero, uno de sus principales ‘fontaneros’ de Rubalcaba en La Moncloa desde tiempos remotos, amanuense de sus discursos y asesor personal. En 2009, le colocó en el puesto noveno en la lista europea y desde entonces calienta un asiento de eurodiputado. Gómez defiende que si hay que poner a Guerrero sí o sí, que vaya a propuesta de la ejecutiva federal, como compromiso personal de Rubalcaba, no del PSM, que apuesta por el relevo generacional y personas con visión europea.

El madrileño Tomás Gómez no quiere incluir en la cuota del PSM a Enrique Guerrero, 'exfontanero' de Rubalcaba

Segundo problema: la lideresa andaluza Susana Díaz se resigna a que en su cupo repita Carmen Romero, la exmujer de Felipe González, pero se niega a incluir a la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, loca por poner rumbo al Parlamento de Estrasburgo después de concluir que tiene poco que hacer en la política nacional aparte de cobrar todos los meses como diputada.

Tercer problema: la cabeza de lista, Elena Valenciano, no quiere oír hablar del también exministro de Zapatero José Blanco. Así se lo ha comunicado a Rubalcaba, temerosa de que su incorporación a la candidatura hunda su imagen. Blanco fue absuelto por el Supremo en julio del año pasado de un presunto delito de tráfico de influencias en el llamado ‘caso Campeón’, un proceso que el interesado atribuyó a un “infundio político”.

Elena Valenciano rechaza a José Blanco en la candidatura por problemas de imagen

En el PSOE está muy extendido el temor a que, al final, Rubalcaba no se atreve a romper con los compromisos contraídos con algunos aspirantes a la candidatura y eche por tierra el afán renovador que  podría estrenar en la que va a ser su primera lista electoral desde que fue elegido secretario general de su partido hace poco más de dos años. “Ni renovación, ni tampoco relevo generacional”, se quejan fuentes socialistas, ante el riesgo de que solo haya en la lista europea dos candidatos en puestos de salida menores de 40 años: el catalán Javier López, procedente de Juventudes, y el madrileño Borja Cabezón, uno de los que cuenta a su edad con más experiencia internacional y visión europea.

El catalán Javier López, de 28 años, es el único que ha sido elegido para la lista en primarias internas

El resto de la candidatura, si se mantiene como está ahora configurada, está formado por viejas glorias, entre ellas el valenciano Ángel Luna, el exministro canario Juan Fernando López Aguilar, el también exministro Ramón Jáuregui, la propia Carmen Romero o el ‘exfontanero’ monclovita Enrique Guerrero. De todos los aspirantes, el único que se ha sometido al filtro de las primarias en su federación ha sido el catalán Javier López, elegido candidato por la mayoría de los casi 90.000 militantes y simpatizantes que el PSC tiene en Cataluña. Solo cuenta con 28 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.