Nacional

El PSOE estudia llevar al Constitucional la reforma de las pensiones

"No hay ningún precedente en la utilización de la figura del decreto ley para reformar el sistema de pensiones", ha manifestado Valeriano Gómez y ha denunciado que al actuar de esta forma, el Gobierno se ha "burlado" del Pacto de Toledo.

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.
El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez. gtres

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha anunciado que el PSOE estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de medidas en materia de pensiones aprobado ayer por el Gobierno al entender que "no hay razón de urgencia" para utilizar esta figura.

"No hay ningún precedente en la utilización de la figura del decreto ley para reformar el sistema de pensiones", ha manifestado durante una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha denunciado que al actuar de esta forma, el Gobierno se ha "burlado" del Pacto de Toledo.

En este sentido, Gómez ha censurado que el Ejecutivo haya recurrido al decreto ley en lugar de buscar el "diálogo" y el "consenso" que ha caracterizado siempre la reforma del modelo de pensiones.

Así, ha criticado que a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno socialista hace dos años con su reforma de las pensiones, que fue tramitada como proyecto de ley tras alcanzar --ha recordado-- un "gran acuerdo" con los interlocutores sociales" y que "estuvo en discusión durante más de seis meses en el parlamento", el Gobierno ha aprobado ahora una reforma que afecta a aspectos "esenciales, sin acuerdo político y social y por decreto ley".

"Este Gobierno debe dejar de utilizar la imposición y el decreto ley y utilizar mucho más el diálogo, porque si hay un ámbito en el que sindicatos, empresarios y partidos políticos han respondido siempre con lealtad, primando el diálogo, ha sido en nuestro sistema de pensiones", ha manifestado.

De este modo, ha denunciado que ya son 35 los decretos leyes que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, "no es propio de un Gobierno democrático". "No ha habido negociación ni diálogo. Es grave, pero es una burla más. No es la primera por desgracia y nos tememos que no será la última", ha lamentado.

Asimismo, Gómez ha anunciado que el PSOE comunicará al resto de fuerzas políticas la posibilidad de adherirse al recurso, y que además pedirá la comparecencia urgente del Gobierno "para que explique en la Comisión del Pacto de Toledo este nuevo atentado para una institución esencial en nuestro modelo social".

Además, el portavoz parlamentario socialista de Economía y Empleo ha asegurado que, al igual que no comparten la "forma" elegida por el Gobierno para reforma el sistema de pensiones, tampoco comparten "el fondo" de las medidas adoptadas.

"Utilización perversa" de la jubilación anticipada

En este sentido, ha señalado que el PSOE no está de acuerdo con las modificaciones relativas a las condiciones de jubilación anticipada y parcial, ya que, a su parecer, España "no tiene un problema de jubilación efectiva". "En nuestro sistema de pensiones, la jubilación anticipada no es un coste. Todos los ciudadanos deben saberlo", ha advertido.

A este respecto, ha recordado que los trabajadores "se terminan jubilando más tarde en España que en Francia, Alemania o Italia", al tiempo que ha denunciado que se está haciendo "una utilización perversa y engañosa" de este asunto, que va a conllevar -ha alertado- una pérdida de una parte "muy importante" de los derechos de pensión, "que es lo único que tienen los trabajadores cuando son despedidos a una edad tardía para volver a incorporarse al mercado de trabajo".

Asimismo, ha criticado que se endurezcan "mucho más" las condiciones en el acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años. "Es lo único que tienen aquellos miles y miles de trabajadores que son despedidos de sus empresas con más edad. En lugar de facilitar ese ajuste lo endurecen mucho más para aquellos que tienen una situación peor y que son más débiles a la hora de enfrentarse a nuestro mercado de trabajo", ha reiterado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba