Quantcast

España

El PSOE no permitirá una tasa al turismo si el dinero no se destina a promocionar Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Los empresarios de los hoteles de Madrid, y también el PSOE, se opondrán a la tasa al turismo que pretende aprobar el nuevo Ayuntamiento de Madrid si el dinero que se recaude no se destina a promoción de la ciudad. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez, anunció el lunes que la corporación municipal estudiaba la implantación de una tasa al turismo y de otra que grave la presencia de cajeros en la calle.

La segunda no es ninguna novedad. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ya anunció en su día que impondría una tasa a las entidades bancarias que tuvieran un cajero en la calle. Finalmente no se aprobó ninguna norma. Metro de Madrid ya cobra desde hace algunos años una cantidad a los bancos. La empresa saca un concurso sobre determinados espacios a los que pujan los bancos que se quieren instalar en el Metropolitano sus cajeros.

Metro de Madrid ya cobra desde hace algunos años una cantidad a los bancos

La tasa al turismo tampoco es ninguna novedad. Los hoteleros estudiaron el año pasado establecer una cantidad, según la categoría del hotel o apartamento, para financiar el nuevo organismo de promoción del turismo regional. La falta de acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento terminó con el proyecto.

Los empresarios creen que Madrid debe tener un solo organismo para promocionar el turismo y no como hasta ahora tres entidades diferentes. Quieren que sea un profesional, y no un político, el que esté al frente de esta oficina. Comprenden que tendrán que colaborar en su financiación, y por eso estudiaron el año pasado esta tasa.

Ahora bien, los empresarios y el PSOE, se opondrán si lo que se pretende es que lo que se recaude vaya destinado a otros fines que no sean la promoción turística. En el caso del PSOE su postura es muy importante. Las tasas se votan en un Pleno del Ayuntamiento, que suele ser extraordinario, y el Gobierno de Ahora Madrid no podría sacarlo adelante si no recibe el apoyo de los socialistas.

Las condiciones socialistas

Fuentes del PSOE indicaron este lunes que apoyarán la medida siempre que se den dos condiciones. La primera es que la tasa tenga un destino finalista, es decir la promoción del turismo. La segunda condición es que los empresarios participen en el diseño de esa tasa y en la gestión.

Un portavoz de la Mesa de Turismo de Madrid, formada por colectivos del sector, dijo a este periódico que si lo recaudado es para promocionar el turismo lo ven de forma positiva. Se opondrán si los fondos que se obtengan se destinan a otro fin.

Advierten de que debe aclararse muy bien el sistema de recaudación para que no entorpezca el trabajo de las recepciones de los hoteles. También creen que habrá que ser muy cuidadoso a la hora de establecer los precios en los buscadores de Internet para no perder competitividad.

Por su parte, Antonio Gil, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha solicitado ya una reunión, “con la máxima urgencia posible”, tanto con la alcaldesa, Manuela Carmena, como con los máximos responsables de Economía y Hacienda y de Cultura “para intercambiar opiniones sobre la oportunidad y conveniencia de esta tasa y, en caso de implantarse, sobre los detalles de la misma”. La Concejalía de Economía es la que tiene las competencias del Turismo.

“Hasta que no tengamos conocimiento de aspectos fundamentales como quién la recaudaría, qué cuantía tendría y a qué se destinaría, no podemos manifestar ninguna opinión”, explicó Antonio Gil presidente de la AEHM. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó de «demencial» y «disparatado» el anuncio de esta tasa.

Mientras, Ciudadanos (C’s) Madrid anunció que se opone al anuncio del Gobierno municipal. “Ciudadanos está en contra de esa tasa turística que supondría un obstáculo para la llegada de turistas a la capital que en 2014 fue de más de 8 millones de personas”, añadió Miguel Ángel Redondo, portavoz de Economía de este grupo.

Por otra parte, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, dijo la pasada semana que Madrid no se plantea establecer ninguna moratoria a la apertura de nuevos hoteles en la ciudad y añadió que su objetivo es promocionar aún más el turismo de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.